Honduras

Acusan a Nasralla de campaña antielectoral

'Salvador Nasralla no ha hecho nada, él es ingeniero de fútbol y misses', dijo el candidato presidencial de la Alianza Faper-UD.

07.04.2014

El candidato presidencial de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y la Unificación Democrática, Andrés Pavón, aseguró que el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, tiene una campaña abierta para deslegitimar el proceso.

Y es que la denuncia del presidente Porfirio Lobo sobre una supuesta campaña internacional contra el proceso electoral
ha generado diversas reacciones en los círculos políticos de Honduras.

'Quien anda con una campaña abierta para deslegitimar el proceso es Salvador Nasralla, como candidato presidencial del PAC, que ya soñó con ser presidente', dijo Pavón.

Según el aspirante presidencial, la actitud de Salvador es posicionar en el imaginario social la sospecha y la duda que habrá fraude y 'es el único que ha anunciado una insurrección popular'.

Agregó que si el Presidente es el hombre más informado de Honduras, ya conoce quiénes son los comandantes que liderarán 'la insurrección dirigida por Nasralla'.

'Yo creo que él es presentador de televisión, la vez pasada hice un recorrido en la capital, para conocer cuál monumento simbolizaba la ingeniería de Salvador Nasralla, pero no ha hecho nada. Es ingeniero de fútbol y misses y eso es otra cosa', expresó.

Paradójicamente, Pavón dio estas declaraciones luego de sostener una reunión patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se llegó al compromiso de garantías mínimas en las elecciones generales, donde se acordó no revelar detalles de los logros alcanzados.

Por su parte, el candidato a diputado del PAC, Virgilio Padilla, lamentó las declaraciones de Pavón, a quien consideró 'una herramienta y un instrumento de otros partidos políticos'.

'El PAC apoya ese proceso y el problema es de confianza, como sucede con la institucionalidad del país, hay que recordar que el proceso electoral se complementa con los órganos de justicia del Estado, están coludidos con la administración o manchados con una impronta de parcialidad a favor del gobierno', señaló.

Y es que cualquier denuncia de irregularidad se presenta ante el Ministerio Público, 'que tiene una larga tradición de actuar político' al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Sala Constitucional, que conoce en última instancia las resoluciones del Tribunal Supremo Electotal (TSE), 'responde a los intereses del Congreso Nacional, por lo visto con la destitución de los magistrados'.

Padilla dijo que apoyan el proceso en los términos que planteó el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, 'hay que confiar, pero hay que verificar'.

En ese sentido, manifestó que esperan que haya una verificación rigurosa de los procedimientos que utiliza el TSE para hacer el conteo de votos, porque aunque es un partido joven defienden los derechos de sus miembros y de su candidato.

El candidato del PAC aseguró que junto al Partido Liberal (PL) y a Libertad y Refundación (Libre), están 'haciendo un esfuerzo importante de persuación' para que las actas de cierre no pasen 'por el filtro del TSE' antes de llegar a las organizaciones políticas, porque 'temen manipulación o intereses a lo interno de esa institución'.