Honduras

Gobierno y transportistas de carga logran acuerdo que pone fin a conflicto

Los transportistas reanudarán a partir de este día todas las actividades, mientras que los empresarios por su lado exhortaron a todos sus agremiados a nivel nacional a realizar el cumplimiento de las tarifas establecidas en la Ley
11.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Xiomara Castro, concesionarios del transporte público de carga y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lograron finalmente este miércoles firmar un acuerdo de compromiso que puso fin al conflicto que mantuvo por 70 horas consecutivas obstaculizadas las carreteras.

Con ello los transportistas reanudarán a partir de este día -11 de mayo- todas las actividades, mientras que los representantes del Cohep, por su lado, exhortaron a todos sus agremiados a nivel nacional a realizar el cumplimiento de las tarifas establecidas en la Ley.

El pacto pone fin a una crisis que provocó hasta una histeria colectiva en la que desesperadamente la gente acudió ayer a las gasolineras a abastecerse de combustible.

LEA: Transportista nicaragüense: “En toda Centroamérica hay huelgas por el combustible”

Entretanto, el Gobierno se comprometió al cumplimiento de los demás acuerdos que exigía el sector como ser la veda de permisos, Reglamento Especial de Pesos y Dimensiones, Cabotaje Nacional, Iniciativa de Ley para establecer las sanciones en caso de incumplimiento del pago de las tarifas mínimas y la suscripción del Convenio Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) - Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Con la firma del acuerdo se espera que ya no haya más paralización de transporte de carga ni tomas de carreteras que en los últimos tres días dejó caos, millonarias pérdidas económicas que superan los 6,300 millones de lempiras y el desabastecimiento de combustible en varias ciudades.

VEA: ¡Caos! Conductores abarrotan gasolineras para abastecerse de combustible

En horas de la mañana, la Policía Nacional había procedido a desalojar a los conductores de vehículos pesados y rastras que mantuvieron obstruido el libre tránsito en la carretera CA-5 y otras zonas del país.

Consenso

Al filo de las 3:00 de la tarde -tras una extensa jornada de negociaciones- salió humo blanco entre las partes, que en horas más tempranas habían roto el diálogo.

Pero, ¿cuáles son los puntos del acuerdo? En un documento público firmado por todas las partes interesadas se estableció el pago de 1.24 dólares (30 lempiras con cincuenta centavos) por kilómetro recorrido. Además, el gobierno se comprometió a mantener las condiciones pertinentes de equilibrio entre la empresa privada y los concesionarios del transporte que prestan el servicio de traslado de carga pesada.

LEA: ¿Qué zonas de Honduras no tendrán electricidad este jueves 12 de mayo?

De igual manera al cumplimiento de una veda, que prohibe el otorgamiento de más permisos de operación, la aprobación del reglamento especial de pesos y dimensiones, así como un cabotaje nacional que permite circular productos en todo el territorio y países vecinos. Asimismo, la presentación de una iniciativa de ley para establecer las sanciones en caso de incumplimiento del pago de las tarifas mínimas y la suscripción del convenio con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Reacciones

El representante de los transportistas de carga, Leonel Pagán, fue uno de los primeros en reaccionar y expresó que “con el cumplimiento de la tarifa mínima, al menos podremos asegurar la operatividad, con este acuerdo inicial daremos por suspendida toda obstaculización que haya estado programada en las carreteras del país”.

Mientras que, Rafael Barahona, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), manifestó que “hemos avanzado en la búsqueda de soluciones, la mesa de diálogo será de manera permanente con ellos, lo que hoy (ayer) se está haciendo aquí es manifestando el compromiso de que la ley se cumplirá”.