A unos 34 días para las elecciones primarias, los partidos políticos han iniciado la actividad de informar a sus militantes el lugar donde les toca votar.
La capital y otras ciudades de Honduras se vieron inundadas desde este sábado de carpas de todos los movimientos, en donde los activistas se dan a la tarea de averiguar dónde le toca votar, el número de mesa receptora y la línea en que aparece en el listado. Además, se le informa si el ciudadano está habilitado para ejercer el sufragio.
Los ciudadanos presentan su tarjeta de identidad, con cuyo número es buscado en el Padrón Electoral, el cual ha sido suministrado en forma física y digitalmente a todos los movimientos que participan en el proceso electoral interno.
Esta es una facilidad que el Tribunal Supremo Electoral ha otorgado a los partidos políticos.
Además de mostrar los listados, el ciudadano puede darse cuenta si lo han cambiado irregularmente de domicilio o presenta errores de nombre y apellidos, a efecto que puedan ser subsanados antes del día de las elecciones.
De acuerdo con el Censo Nacional Electoral están habilitados 5.1 millones de ciudadanos que representan un incremento de casi medio millón en comparación con el censo de 2009, que superó los 4.7 millones de hondureños.
Quedaron fuera del censo 135,000 electores por primera vez que podrán ser incorporados en el censo de las elecciones generales si tramitan a tiempo su tarjeta de identidad.