La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores,
hizo un llamado a la población para acudir a las urnas y reiteró que ese sector no dará asueto a sus empleados el próximo lunes.
'A votar y el lunes a trabajar, porque hay que recuperar mucho tiempo perdido, es lamentable, con todo respeto, pero Honduras no está para que las cosas estén paradas', increpó la empresaria hondureña.
Además lamentó que desde este viernes varias instituciones públicas están paralizando sus operaciones 'y eso no puede suceder en un país que necesitamos, sobre todo, que haya eficiencia en los trámites'.
La postura de Flores es contraria a la petición del Ejecutivo, que mediante decreto 'invitó' a los empresarios para que también concedan asueto a sus empleados el próximo lunes.
El pasado martes, en Consejo de Ministros, el presidente Porfirio Lobo
firmó un decreto para otorgar asueto a los empleados públicos
el 25 de noviembre.
La justificación de Lobo para otorgar el asueto es que muchos empleados necesitan trasladarse de
Tegucigalpa
hacia el interior del país para ejercer el sufragio. Además, dijo el mandatario, muchos empleados participan en las Mesas Electorales Receptoras
y esta labor termina a altas horas de la noche.
Sin embargo, en el mismo decreto se excluye a los empleados de las instituciones
que ofrecen servicios indispensables a la población o a la economía del país.
Entes estos se incluyen hospitales públicos, centros de salud, Cuerpo de Bomberos, Seguridad, Defensa Nacional, Dirección General de Migración y Extranjería y la Dirección Ejecutiva de Ingresos. Asimismo, no gozarán del asueto el personal que labora en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH)
Aceptación de resultados
Por otro lado, Aline Flores aseguró que los empresario esperarán los resultados oficiales que brinde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no los que se emitan en otros medios.
'Vamos a aceptar los resultados que de el TSE, no el que den las redes sociales o que den los medios de comunicación, no hay que tener ninguna duda, ningún temor en asistir las urnas, no hay que pensar que alguien les va a robar su voto o que algo va a pasar en las urnas', recomendó Flores.
Agregó que los hondureños no deben quedarse sentado en su casa con los brazos cruzados, 'porque así no vamos a lograr lo que que queremos para nuestros hijos y para nuestro país'.