Tegucigalpa, Honduras.- Este 28 de febrero, Honduras, y el mundo entero, serán testigos de un evento astronómico que no volverá a ocurrir hasta septiembre del 2040.
Será después de la puesta de sol -a las 5:57 de la tarde- que el desfile planetario se podrá observar en el cielo, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Según los expertos, no será necesario el uso de equipo para ver algunos planetas como Mercurio, Venus y Júpiter, que serán fáciles de detectar en el cielo por su intenso brillo, en el caso de Marte se distinguirá por su tono levemente rojizo.
Mientras que para ver Urano y Neptuno se necesitarán binoculares o un telescopio. Saturno será el planeta más difícil de visualizarse en el cielo.
Para ayudar a los capitalinos a ver este evento astronómico, la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Faces-UNAH) estará abierto al público.
Será a partir de las 6:00 de la tarde que la población podrá visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico para visualizar con mejor calidad y precisión este fenómeno planetario a través de telescopios.
Cabe mencionar que los planetas no se visualizarán en una línea recta, ya que no se trata de una alineación planetaria.
Recomendaciones para ver el desfile planetario
Lo recomendable para poder ver el desfile planetario sin tener equipo especializado es elegir un lugar alejado de la contaminación lumínica o donde se encuentren edificios muy altos que impidan la vista al cielo.
También existen herramientas digitales como SkyView, Star Walk 2 o Stellarium que ayudarán a identificar y localizar los planetas en el cielo.
Cabe mencionar que las condiciones meteorológicas pueden influir en la capacidad para ver los planetas.