En esta semana vence el plazo que tienen los dueños de negocios para renovar los permisos de operación en la ciudad de Choluteca.
También para el trámite de solvencias municipales. Miguel Villatoro, encargado del departamento tributario, dijo que este es el período de mayor recaudación de la alcaldía municipal de Choluteca.
Por medio de la renovación de los permisos de operación las autoridades de la comuna contemplan recaudar 25 millones de lempiras.
En 2013, vía impuestos, los miembros de la Corporación Municipal han proyectado recaudar unos 104 millones de lempiras.
Villatoro expresó que en el municipio funcionan 20,000 negocios de los cuales la mayoría están concentrados en el casco urbano de la ciudad.
De estos un 35 por ciento son pequeños negocios o pulperías, como se les conoce, las que en su mayoría funcionan en los barrios de la sultana del sur, así como en el área rural.
En las primeras semanas de enero la atención de dueños de establecimientos comerciales que se acercaron a tramitar los documentos fue escasa, sin embargo, se espera que en esta semana las oficinas municipales sean abarrotadas.
“Les invitamos a los comerciantes a que no dejen para última hora realizar estos trámites para evitar que para los últimos días realicen largas filas para realizar los pagos”, dijo Villatoro.
También anunció que de forma posterior se realizarán los operativos a través de los cuales se constatará la cantidad de establecimientos que han cumplido con la ley y en caso contrario se les sancionará con el cierre de los establecimientos. “También se les aplicará una sanción monetaria, de acuerdo a lo que contempla la ley, ya que de lo contrario evaden sus obligaciones para con el gobierno local”, agregó el entrevistado.
Los certificados de operación que se han extendido este año contemplan una nueva modalidad, pues cuentan con un código de barra para el trámite, sostuvo el funcionario.
Según el empleado municipal, esta vez no habrá prórroga, como ha sucedido en los años anteriores.