Honduras tiene todavía camino que recorrer en la delimitación de sus fronteras en el mar Caribe.
Y es que el recién suscrito tratado de delimitación con Cuba no deja del todo definidas las fronteras hondureñas en el Caribe, en donde el país comparte territorio marítimo con varias naciones.
Tras la firma con Cuba, Honduras debe retomar las negociaciones con tres países más para completar sus límites en el océano Atlántico. Se trata de Jamaica, Guatemala y Belice, tres naciones con las cuales se deberá retomar las negociaciones para poder completar los alcances del territorio marítimo hondureño en el mar Caribe.
Miguel Tosta Apel, coordinador de la Comisión de Demarcación de la Cancillería, informó que las negociaciones con estos tres países no están enmarcadas en un tiempo, aunque reconoció que han existido reuniones encaminadas a avanzar en el proceso de delimitación.
Arreglo
Tosta Apel sostuvo que en el caso de la delimitación marítima con Belice y Guatemala, el país debe esperar que ambas naciones primero definan entre sí sus límites en el Caribe para después hacerlo con Honduras.
“Las negociaciones no se pueden enmarcar en un tiempo para decir mañana lo voy a resolver o dentro de un año, las partes van llegando a su momento en que lo logran resolver, hablamos de que con Cuba desde finales de la década de los 90 el primer paso que se dio y el primer acercamiento y dijimos nosotros debemos resolver este punto y a la larga del tiempo han habido reuniones y llegó el momento, se hizo la negociación y se culminó por una serie de motivos”, explicó.
“No hay una fecha, sí hay unas negociaciones abiertas y van dándose los momentos precisos o los momentos adecuados que se presentan de un momento a otro, en las negociaciones de estos límites podemos estar sentados hoy, mañana y siempre y no se avanza, pero llega un momento en que se logran los avances”.
“No quiere decir esto que se hayan tenido avances en algunos puntos, se estuvo trabajando con Guatemala y Belice, pero ahí el problema debe resolverse primero en Guatemala y Belice, tienen que resolverlo ellos primero para poder nosotros terminar de resolverlo con ellos también”, indicó.
En el caso de Jamaica, el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que también han existido esfuerzos para avanzar en la delimitación marítima para culminar el proceso en el Caribe.
Golfo
Otro punto marítimo que Honduras tiene pendiente por definir es el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.
En este sector, durante años el país se ha visto afectado por la captura de pescadores hondureños que han sido detenidos por navales nicaragüenses y hasta salvadoreños en aguas estrictamente nacionales.
Según un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992, Honduras, Nicaragua y El Salvador deben repartirse o negociar de forma amistosa unas siete millas de la bocana del Golfo de Fonseca, que tiene un ancho aproximado de 13 millas.
En reiteradas ocasiones los presidentes de los tres países se han comprometido a emprender proyectos conjuntos de desarrollo en la zona, los cuales de momento únicamente han quedado en papel.
La firma del tratado de delimitación con Cuba la semana anterior representó el quinto convenio de delimitación suscrito por Honduras en el mar Caribe, después de los tratados: Honduras-Colombia, Honduras-Islas Caimán, Honduras-México y Honduras-Nicaragua.