Tegucigalpa, Honduras.- A las 9:00 de la mañana de este lunes 4 de agosto está prevista la celebración de la audiencia inicial en la causa instruida para la exjueza de los Juzgados de lo Civil de Francisco Morazán, María Alina Cuadra Morales.
La cita judicial es en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en la capital de la República, dónde la extogada deberá de comparecer -si así ella lo decide- junto a su apoderado legal, ya que su presencia en el tribunal en esta etapa procesal, es opcional.
La abogada María Cuadra es acusada del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública. Ella se presentó de forma voluntaria a la audiencia de declaración de imputado el pasado 24 de julio, momento en el que el juez que conoce la causa le dictó medidas distintas a la prisión.
Acusación
La acusación radica en una demanda por 4,500 millones de lempiras que la Empresa Energía Honduras (EHH) interpuso en 2019 contra el Estado de Honduras. Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público, Cuadra habría admitido esa demanda pese a una cláusula arbitral que obligaba a resolver el conflicto a través de un tribunal especializado, no en la vía civil.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la exjueza habría omitido esa cláusula arbitral, la que debió de haber declinado conocer y remitir el expediente a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC) para que ellos nombraran un tribunal arbitral.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el proceso judicial habría sido manipulado para beneficiar al proveedor privado de energía, a pesar de la sospecha que existió sobre la legalidad de la reclamación.
En la audiencia inicial, las partes procesales, tanto el Ministerio Público, como la defensa legal de Cuadra Morales, presentarán las pruebas y alegatos respectivos para comprobar su inocencia o en su defecto, la culpabilidad de ésta.
La encausada goza de medidas sustitutivas a la prisión otorgadas por el juez: Estas son: estar bajo la vigilancia de su apoderado legal, presentarse periódicamente a firmar a la judicatura que conoce la causa legal, la prohibición de salir del país, entre otras.