Tegucigalpa, Honduras.- Como un hecho histórico catalogó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el cumplimiento de la presentación del Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado correspondiente al ejercicio fiscal 2024, por parte de la mayoría de las alcaldías, mancomunidades y empresas municipales.
De acuerdo con el reporte de la Gerencia de Auditoría del Sector Municipal del TSC, un total de 295 municipalidades, 38 mancomunidades y 10 empresas municipales, presentaron el Informe dentro del tiempo establecido en la Ley.
El TSC expresó su reconocimiento a las 295 Municipalidades que cumplieron con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado 2024, que en términos porcentuales equivale a un 99% del cumplimiento. Igual reconocimiento a las 38 mancomunidades y 10 empresas municipales que cumplieron con el deber legal.
Los morosos
De conformidad a lo acordado por el TSC, la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en el comunicado del 26 de marzo de 2025, se publicó el listado de las municipalidades que incumplieron con la presentación del informe.
Únicamente tres de las 298 municipalidades incumplieron con la presentación de esa documentación -referente a la administración de sus fondos- la cifra más baja registrada en los últimos nueve años.
Las alcaldías que incumplieron son: El Triunfo y Pespire, en el departamento de Choluteca, ambas de categoría C; y la de San Antonio de Flores, en El Paraíso, con categoría D.
Debido a que estas tres alcaldías contravinieron con lo establecido en ley, se inició de un procedimiento administrativo de sanción a las alcaldías que no cumplieron con la entrega del informe en referencia.
Estas podrán presentar el Informe de Rendición de Cuentas a partir del 01 de agosto 2025, luego que el ente contralor del Estado remita el informe final consolidado al Congreso Nacional (CN) el 31 de julio, 2025.
Además, por infringir la ley, la Segob se abstendrá de tramitarles la transferencia correspondiente al segundo trimestre del año 2025, hasta que presenten el recibo emitido por el la Gerencia de Auditoría del Sector Municipal que acredite el cumplimiento de la obligación legal.
Este año el ente contralor del Estado implementó la figura de las subsanaciones, por lo que se hizo un llamado a las 49 municipalidades, cinco mancomunidades y cuatro empresas municipales que tienen pendiente la entrega de documentos, cumplir con su obligación.