Honduras

181 alcaldías no han cumplido al TSC con la presentación del informe de 2023

De las 298 municipalidades, sólo 117 han cumplido con ese requisito exigido por el TSC
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 181 alcaldías municipales no han presentado ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

A 16 días del vencimiento del plazo legalmente establecido, únicamente 117 municipalidades han presentado el informe.

Asimismo, 13 mancomunidades y tres empresas municipales han presentado a la fecha el Informe de Rendición de Cuentas 2023.

Luego del fallo, el Poder Judicial fijo la audiencia preliminar contra los exfuncionarios del TSC para el jueves 18 de abril a las 9:00 AM

Funcionarios del TSC se defenderán en libertad

Luego del fallo, el Poder Judicial fijo la audiencia preliminar contra los exfuncionarios del TSC para el jueves 18 de a...

El ente contralor del Estado detalló que contradictoriamente 275 alcaldías ya presentaron ante la Contaduría General de la República los estados financieros del ejercicio fiscal 2023.

Castigo

“En respuesta de ello y ante la preocupación por esta baja incidencia se han establecido tres medidas básicas”, reveló Rodolfo Isaula, portavoz del TSC, para que las alcaldías puedan cumplir con ese requisito.

Una de ellas es que la Secretaría de Gobernación y Justicia se abstendrá de tramitar las transferencias del segundo trimestre del 2024 que por ley les corresponde a las alcaldías y las que aún están pendientes del primer trimestre de este año.

Asimismo, una vez finalizado el plazo de presentación del informe -el 30 de abril de 2024- el TSC iniciará de manera expedita el procedimiento administrativo de sanción.

Para sentar un precedente y evitar que se vuelva a repetir, la entidad procederá a publicar el listado de las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales que incumplieron con esa obligación legal.

La presentación del informe está establecido en los artículos 32 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y en el 26 de su reglamento.

Ministro de seguridad brinda informe de resultados policiales en Honduras durante el 2023
El ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, expuso este miércoles en el Congreso Nacional los resultados policiales del 1 de enero al 13 de julio del 2023 en Honduras. Video: Carlitos Girón | EL HERALDO
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 5 minutes, 5 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Sigue tomada la alcaldía de Talanga por pobladores y regidores
00:35
00:00
05:05
05:05