Honduras

El 76% de muertes por covid-19 de este año ocurrieron en dos mortales brotes: “Es lamentable”

Para este 2023 se pronostica tres brotes de covid. Los primeros dos dejaron un saldo de 36 personas muertas de las 47 que se totalizan del corriente año
15.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Los dos mortales brotes de covid-19 en este año, dejaron sin vida a 36 hondureños, lo que representa el 76.5 de los fallecidos. Se totalizan 47 defunciones en lo que marcha de este 2023.

Honduras ya ha sufrido dos brotes del virus en este año y las autoridades proyectan que a finales de 2023 habrá el último.

Un cálculo de EL HERALDO dejó en manifiesto que los brotes son mortales, puesto que de las 47 muertes que hay, el 76.5% ocurrieron en medio de los rebrotes, es decir 36 muertes.

Pronostican un tercer brote de covid-19 para Navidad 2023

En el primer brote de este año, 23 hondureños perdieron la vida, en lo que va de este segundo se acumulan 13, más 11 fallecidos que expiraron fuera de brotes, totalizando 47.

Sin embargo, desde ya pronostican que para diciembre del corriente 2023 se perfila un nuevo rebrote.

Esta proyección nace porque los dos brotes que se han dado este año coinciden con las mismas fechas que se dieron en 2022. Con esta información y proyecciones, las autoridades de la Sesal ahora tienen el reto de salir adelante del covid y frenar el tercer brote, si esta enfermedad sigue su misma tendencia.

Final del segundo brote

Después de seis semanas que comenzó el segundo brote de covid-19, la positividad, hospitalizaciones y muertes se están reduciendo en el país, indicando ya se está en final del rebrote.

Lo anterior es de acuerdo a la Secretaría de Salud (Sesal). La unidad de vigilancia de esta entidad confirmó que la positividad pasó del 17% a 15.2%.

Y aunque no externaron cifras, exteriorizan que el número de hospitalizados y fallecidos por el covid también representa una reducción en sus casos.

La coordinadora de la vigilancia, Pamela Olivera, explicó que “después de 6 semanas, estamos llegando al final del segundo brote de coronavirus, razón por la cual a partir de esta semana se registra una reducción en los casos a nivel nacional”.

El informe epidemiológico para la semana número 32 establece que no se reportan nuevos fallecimientos y las hospitalizaciones también van hacia la baja.

Olivera detalló que hay 5,937 casos acumulados de Covid-19, y desde el 1 de enero hasta agosto se han procesado 85,570 muestras. Además, se reportan 25 pacientes hospitalizados de los cuales 18 se encuentran estables, 5 en condición grave y 2 en unidad de cuidados intensivos.

“Actualmente hay 47 fallecidos e invitamos a la población a iniciar o completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, para evitar enfermar gravemente, hay que cuidarse ante las variantes que circulan en el país”, explicó la funcionaria

Para el doctor Mario Méndez “es normal este comportamiento. De hecho, ya se anunció un tercer brote para finales de este, esto es el covid y tenemos que seguir estudiando”.

Fenómeno El Niño en Honduras se agudizará en septiembre

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado, asumió que esta enfermedad demostró su propia autonomía: “se revuelve cuando quiere y está tranquila cuando quiere”.

“No se puede descuidar del covid. Tenemos los ejemplos de los brotes, se hacen de la nada. La población tiene que seguir cuidándose y las autoridades tienen que realizar trabajos preventivos”.