Uno de los mayores desafios para estos próximos
comicios electorales en Honduras
es lograr una total transparencia, es por eso que al menos cinco mil universitarios están listos para ser custodios
y operadores de escáner.
Después de varias semanas de selección del personal que estará involucrado en este proceso, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que ya están listos
los jóvenes en todo Honduras para asumir estas tareas.
Sin embargo, la selección de voluntarios continuará los primeros días de la otra semana para captar unos 2,500 más, informó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH).
Los universitarios estarán asignados en los centros de votación en los departamentos y municipios donde operan sus centros universitarios: UNAH-Valle de Sula, CURLA-La Ceiba, CURC-Comayagua, CUROC-Copán, CURLP-Choluteca, CURNO-Juticalpa, CURVA-Valle del Aguán y Centro Tecnológico Universitario UNAH-TEC-Danlí.
De igual forma lo harán en Tegucigalpa, donde los participantes se desplazarán a todos los centros de votación de Honduras, con excepción de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
El TSE , en conjunto con la UNAH,
firmaron un convenio para preparar a los universitarios y que el 24 de noviembre cumplan de manera eficiente con el trabajo atribuido.
Por medio de este convenio,
el organismo electoral se comprometió a brindar a la UNAH, cooperación técnica y logística para el desarrollo de las actividades relacionadas directamente con el proceso electoral.
La fusión entre ambas instituciones tiene como objetivo agilizar y eficientar los asuntos de orden administrativo y financiero, en el caso del proceso de custodios electorales y operadores de escáner.
Mediante transferencia de fondos, el TSE cubrirá los montos establecidos y verificados por ambas partes.
Por su parte la UNAH, como instancia autónoma de carácter académica, cooperaró con el TSE en la selección y coordinación general del proceso de captación de custodios electorales y operadores de escáner.
Papel del custodio
Los custodios electorales son miembros de la sociedad civil que se encargarán de resguardar el material electoral, labor que en procesos anteriores ha sido asignada a las Fuerzas Armadas de Honduras.
El custodio está por encima de los militares en cuanto a la toma de decisiones respecto al material. Las FF AA limitarán su papel a la custodia.
El Tribunal Supremo Electoral anunció la contratación de 7,540 custodios electorales,
que velarán por la transparencia del proceso y la disponibilidad del material en las mesas electorales receptoras.traslado del mismo a los centros de votación.
En el anterior proceso electoral, la UNAH aportó el 40% de los custodios electorales que participaron en las elecciones internas del 2012.