Honduras

180,000 hondureños capturados en la frontera de Estados Unidos

Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU reveló en su último informe que en cinco meses del año fiscal 2019 capturaron a 72,728 familias, 9,318 menores y 20,583 solteros, todos hondureños

12.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 72,728 familias hondureñas capturadas por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en la frontera sur, se suman 9,318 menores de edad no acompañados y ahora se incluyen a 20,583 connacionales solteros (as), para desembocar en la peor crisis migratoria en la historia de Honduras.

El año fiscal 2019 apenas lleva cinco meses completados y los centros de detención en Estados Unidos ya sobrepasaron su capacidad, dejando ver el colapso que denunció la exsecretaria de Seguridad Krisjten Nielsen en su última visita a Honduras.

CIFRAS
Unas 72,728 familias hondureñas han sido capturadas por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en apenas cinco meses del año fiscal 2019.

La situación es aún peor si se toma en cuenta que en México se capturan 500 hondureños al día y se deportan 450 en el mismo periodo de tiempo en una situación realmente dramática que reflejó con suma preocupación Alden Rivera, embajador de Honduras en tierras aztecas.

Lea también: Atacan a balazos a unos cuatro migrantes hondureños en Guatemala

Pese a esto y a cualquier política migratoria implementada, la ola de connacionales no deja de salir del territorio y prueba de ello son los 2,000 hondureños que pisaron tierra guatemalteca ayer en una nueva caravana, que había salido el martes desde la terminal de San Pedro Sula.

Masivas detenciones
Honduras ocupa el segundo lugar a nivel regional en detenciones de migrantes y solo es superado por el vecino, Guatemala.

La modalidad en la migración hondureña cambio entre 2014 y 2017, pues era común que los migrantes detenidos fueran menores de edad no acompañados y personas solteras, pero en 2018 comenzaron a salir familias enteras y para este 2019 ese modalidad rompió todo los registros.

La Patrulla Fronteriza informó que el año pasado fueron capturados 39,439 familias hondureños (CBP, reconoce a dos personas o más como una unidad familiar), pero eso es nada si se toma en cuenta las 72,728 familias presas en apenas cinco meses del año fiscal 2019.

Además: Primer grupo de caravana hondureña ya llegó a frontera de Guatemala con México

El registro de Estados Unidos revela por primera vez que en los últimos cuatro años han sido capturados 86,112 hondureños solteros (as), 20,583 solo en los primeros cinco meses del año fiscal 2019. Estas personas representan la salida de fuerza laboral en Honduras ante la escasez de oportunidades y la inseguridad que atraviesan en el país.

Presión de Estados Unidos
Guillermo Peréz Cadalso, excanciller de Honduras,
consideró que las constantes capturas de hondureños en México y Estados Unidos, obedecen a la presión que ejerce Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En el caso particular de México, explicó, que pasó de “un espíritu muy colaborador con el migrante centroamericano a lo que hemos visto que es un apretar de clavijas y buscar la manera de desestimular el ingreso producto de la misma presión que esta recibiendo de Estados Unidos”.

Cadalso detalló que para los mexicanos el ingreso de migrantes centroamericanos los ha puesto en una confrontación entre estados por eso las capturas no nos deben sorprender y Manuel López Obrador paso de un discurso “que iba dar asilos a los hondureños y hoy estamos viendo mas bien otro tipo de actuar”. Aconsejó que este problema migratorio debe tratarse como un problema regional “fomentar el diálogo, pero Estados Unidos presiona fuerte”.

Información: Rescatan a 143 hondureños que estaban secuestrados en un hotel en Veracruz, México