En total, 1,291 evaluaciones ha hecho la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), de las cuales solo 778 fueron certificadas, reveló ayer el general Julián Pacheco Tinoco, al dar resultados sobre la operatividad de esa institución que tiene diez meses de funcionamiento.
Pacheco Tinoco fue el último de los expositores en la jornada de rendición de cuentas de los operadores de justicia, iniciado el martes de esta semana, siendo el único en afirmar ante los diputados que su institución ha trabajado con el presupuesto de 15 millones que le asignaron y ha dado los resultados esperados.
“Esto es producto de trabajar con personal certificado y de accionar con el dinero con el que se cuenta”, expresó Hernández. “Da tristeza y siento indignación de los resultados obtenidos por los demás operadores que han desfilado por este Congreso”, añadió.
Además, se han materializado varios proyectos: se creó la Unidad de Intervención de las Telecomunicaciones (UIC), con la correspondiente capacitación de personal. Fue creada la Unidad de Poligrafía, que es la que está certificando al personal especializado de los distintos operadores de justicia, se financió el primer curso de capacitación en el área de inteligencia.
La DNII es una institución que tiene la responsabilidad de manejar la red nacional de seguridad y defensa, tiene en su haber la inteligencia policial para el control de la delincuencia y el entorno que se mueve en los diferentes actores, la inteligencia militar y la Dirección de Inteligencia contra el Crimen Organizado, dirige el Grupo Antisecuestro y la Fuerza Nacional Antiextorsión.
Entre los logros, mencionó que la Unidad de Poligrafía ha venido a resolver el problema de certificación de personal. A la fecha, ha hecho 1,291 evaluaciones, certificando a 778 evaluados, el resto fueron descartados.
Entre los evaluados se encuentran 170 funcionarios públicos de los cuales fueron certificados 84, el resto quedó fuera, se han evaluado a 185 funcionarios de preempleo. Evaluó a 11 funcionarios del Ministerio Público y solo 72 pasaron las pruebas del polígrafo.
El asesoramiento y ayuda técnica que se ha brindado a la Fuerza Nacional Antiextorsión ha generado un aumento de las denuncias, y por ende buenos resultados, aseguró ya que esta unidad en menos de un mes ha recibido 193 denuncias, de las cuales se han ejecutado 83 con buen suceso.
Ha asesorado a 110 víctimas, ha enviado 56 informes al Ministerio Público, ha capturado a 45 delincuentes. Ha participado en la solución de tres secuestros y hay tres bandas de secuestradores capturadas; se han decomisado cinco vehículos, 56 celulares, se han tenido 51 operaciones de inteligencia; se han hecho 125 análisis para hacer capturas y se han elaborado los perfiles de 50 sospechos de cometer el ilícito de la extorsión.