Honduras

15 y 34 años de cárcel a implicados en el caso Shalom

Según las investigaciones, Carlos Bonilla y su empresa lavaron más de 74 millones de lempiras, mientras que Luis Antonio Lara cerca de 59 millones de lempiras

12.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los jueces que conforman la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos condenaron a 15 y 34 años de prisión a dos familiares del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, implicados en el caso Shalom.

Se trata de Carlos Roberto Bonilla y Luis Antonio Lara Herrera, quienes recibieron una pena de 15 y 17 años con seis meses de reclusión, respectivamente, por el delito de lavado de activos. Lara Herrera también fue condenado a una pena de cuatro años de reclusión por usurpación del estado civil en perjuicio del señor Carlos José Fúnez Cáceres.

Igualmente, recibió una condena de ocho años y ocho meses de reclusión, más multa de cinco mil lempiras, por el delito de almacenamiento de armas de uso prohibido y cuatro años por el delito de almacenamiento de armas de uso comercial.

Ambos fueron detenidos en diciembre de 2013.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces solicitaron al Ministerio Público iniciar investigación contra dos peritos propuestos por la defensa técnica de los encausados, por considerar que falsearon información al momento de evacuar las pericias financieras.

Según las investigaciones, Carlos Bonilla y su empresa lavaron más de 74 millones de lempiras, mientras que Luis Antonio Lara cerca de 59 millones de lempiras, cantidades que no pudieron comprobar su origen lícito.