Más de 13,000 pacientes esperan por una cirugía en hospitales de Honduras

La falta de quirófanos y personal mantiene a miles de hondureños en lista de espera para cirugía. ASJ urge al gobierno a actuar en favor del pueblo

  • 28 de febrero de 2025 a las 00:00
Más de 13,000 pacientes esperan por una cirugía en hospitales de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Un “espérese” le costó la vida. La larga lista de pacientes esperando cirugía le dejó pocas opciones a una joven que, después de más de tres meses, perdió la vida.

Así lo relató su madre, mientras con lágrimas recordaba a su hija, quien estuvo esperando una operación en un hospital de la capital.

Gloria Maradiaga, quien hoy cuestiona la eficacia del sistema de salud, describió que llevó a su hija al área de emergencias de un centro asistencial para aliviar un dolor que terminó siendo un tumor.

“Llegamos por la noche, todo estaba lleno de gente, y mi niña sufría intensos dolores en la espalda. Le dijimos a los doctores que el dolor era insoportable, pero nos pidieron calma”, relató.

Maradiaga, aún con el dolor de la pérdida, explicó que la joven fue atendida rápidamente, se le realizaron exámenes y se le prometió que resolverían su problema en pocos días.

Sin embargo, el quirófano que iba a ser utilizado para la operación de Marta Maradiaga fue ocupado por un motociclista accidentado.

“Al día siguiente nos dijeron que esperáramos, porque no lograban estabilizar al motociclista. En los hospitales atienden a los más graves, pero lo más doloroso fue que el turno de mi hija nunca llegó”, contó con angustia.

La madre aseguró que, cada vez que preguntaban a los médicos por el turno de su hija, estos solo respondían: “espérese”.

A pesar de todo, llevaron a Marta al hospital en tres ocasiones, pero nunca lograron que la operaran.

“Somos una familia de escasos recursos y tuvimos que traerla tres veces. Ella estuvo con nosotros solo unas semanas antes de fallecer, porque nunca pudieron operarla”, finalizó la madre, con la pena de haber tenido que enterrar a su hija.

Este caso refleja la dura realidad de más de 13,000 hondureños que esperan una intervención quirúrgica.

Las largas listas de espera les impiden ser atendidos, como lo muestra el informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según datos de la Secretaría de Salud (Sesal), “el año comenzó con 13,212 pacientes en espera de cirugía, lo que evidencia el preocupante aumento de la mora quirúrgica en los últimos meses”, señala el informe de la ASJ.

Además, la organización detalló que, a pesar de una inversión de 200 millones de lempiras en equipamiento y mejora de procesos quirúrgicos, a diciembre de 2024 la mora quirúrgica ascendía a 7,766 pacientes en los hospitales públicos del país.

Las regiones más afectadas por esta situación son la zona central, con 4,212 pacientes en lista de espera, la zona norte y Atlántida, con 1,640 personas y la zona sur, con 1,017.

Ante este panorama, la ASJ sugiere al gobierno que invierta en fortalecer la capacidad quirúrgica de la red hospitalaria, mejorando las salas de cirugía, los quirófanos, el equipamiento, los insumos y el recurso humano requerido.

Además, insta a ampliar los horarios para garantizar cirugías seguras y reducir los tiempos de espera, con el fin de evitar complicaciones y muertes innecesarias.

Si se toma el total de pacientes en espera de intervención, que son 13,000, y se divide entre los 365 días del año, los médicos tendrían que operar a 36 personas cada día, es decir, dedicar una hora y media a cada paciente. Esta situación es claramente inviable.

Blanca Munguía, directora de salud de la ASJ, aclaró que el sistema de salud enfrenta una mora quirúrgica de 13,000 pacientes, de los que 7,766 no tienen fecha de operación.

“La capacidad de respuesta se ha reducido por diversas razones, como la inutilización de un tercio de los quirófanos, pero esto no quiere decir que la Secretaría de Salud no cuente con las condiciones favorables para reducir esta mora quirúrgica”, indicó Munguía.

La directora también subrayó que la Secretaría de Salud debe destinar una parte de su presupuesto, de 29,518.4 millones de lempiras, para crear un plan urgente que permita disminuir las listas de espera.

“Estos son hondureños que tienen una esperanza remota de ser atendidos, pero que también corren el riesgo de morir. Debemos buscar una solución oportuna para cada paciente que la necesite”, concluyó la galena.

Por su parte, la Sesal no negó que los datos estuvieran incorrectos, pero sí enfatizó que en 2023 y 2024 redujeron 1,400 casos de la lista de 13,000 pacientes.

Óscar Paredes, director de Redes Integradas de Salud, explicó que las autoridades manejan dos conceptos para determinar a los ciudadanos en mora y a los que están por ser operados.

”Los primeros son los que ingresan el mismo día para ser intervenidos y los otros los que pasan más de 90 días hospitalizados para ser operados”, detalló el funcionario.

Además, Paredes dio a conocer que 44 quirófanos no funcionan, de los 148 disponibles en 29 de los 32 hospitales que existen en Honduras.

”Tenemos 104 quirófanos habilitados y 44 no habilitados, y los que se encuentran disponibles cuentan con la tecnología, pero hay que tener el equipo quirúrgico para el especialista y el personal que brinda la posibilidad de dar servicio”, aseveró.

El funcionario concluyó que la propuesta presentada desde 2024 es dejar trabajando 36 de los 44 quirófanos inhabilitados, para que se pueda reducir la mora quirúrgica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
José Valeriano
José Valeriano
Periodista

Licenciado en Periodismo por la UNAH. Con experiencia en temas económicos, de salud, educación y desarrollo social. Con conocimientos en el mundo digital y SEO.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias