Honduras

1,000 expedientes faltan por evacuar en la Sala Penal

Según el alto juez, si estos expedientes no se logran evacuar, la mora en expedientes de casación podría irse incrementando con el paso de los años
23.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el 2023 la Sala Penal del Poder Judicial (PJ) emitió más de 300 sentencias de los expedientes que ingresaron por recursos de casación; a pesar de ello la mora judicial en esta judicatura sigue siendo bastante elevada.

“Este año vamos por mejorar ese nivel trabajo, esperando superar esa meta. En este momento seguimos con más de 1,000 expedientes que están esperando que nosotros los resolvamos”, detalló el magistrado de la Sala Penal, Mario Díaz.

Según Díaz, parte del problema del rezago judicial radica en que “cuando un caso llega a casación hay varios problemas; no existe personal suficiente para ello, mucho personal está migrando para otros espacios de trabajo y el problema de tener el personal calificado no es fácil”.

De no lograr evacuar unos 600 expedientes al año, la mora en expedientes de casación podría irse incrementando con el paso de los años según el alto juez. La Sala Penal históricamente es la de mayor atraso.