Resumen Anual

Los diez hechos del año que marcaron a Honduras

El empresario hondureño Rafael Ferrari falleció durante un vuelo comercial producto de un paro cardíaco. Ferrari será recordado por ser un filántropo. La noticia de su muerte fue uno de los hechos más impactantes del 2018
FOTOGALERÍA
17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Ufecic requirió a la ex primera dama Rosa Bonilla y al hermano del expresidente Porfirio Lobo, Ramón Lobo, señalados por presuntos actos de corrupción; Juan Antonio Hernández, hermano del actual mandatario, fue detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, son parte del resumen de noticias que se generaron este año en Honduras:

1. Migración

Sale masiva caravana hacia Estados Unidos

Más de cuatro mil hondureños iniciaron una caminata hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, pese a las advertencias hechas el presidente Donald Trump.

La masiva caravana incluyó hombres, mujeres y niños; salió el 12 de octubre de 2018 de la Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula a las 5:30 de la mañana hacia la frontera con Guatemala, en un intento de recorrer los 2,000 kilómetros de una ruta peligrosa por las operaciones de bandas delictivas, cruces de ríos y desiertos.

El exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, coordinó el grupo de hondureños. La caravana migrante avanzó por Guatemala y llegó a la costa mexicana del Pacífico, con crecientes obstáculos por la negativa de algunos transportistas para ayudarlos en su periplo hacia Estados Unidos.

El límite entre México y Guatemala fue la primera frontera cerrada a la que tuvo que enfrentarse la caravana.

La Policía mexicana contuvo a los migrantes que se aglomeraron en el puente Rodolfo Robles, donde se vivieron momentos de tensión y angustia. Algunos de ellos se tiraron al río para intentar cruzar su frontera, mientras el gobierno mexicano les ofrecía trabajo.

A su paso por México, los migrantes tuvieron la oportunidad de ser albergados en las diferentes ciudades que cruzaron.

Durante el éxodo, los hondureños sufrieron muchas vicisitudes, actos xenofóbicos y racistas, quienes huyeron del país por la ola de violencia y la falta de empleos. Las patrullas de la policía federal mexicana acompañaron a la caravana y les advertían que se mantuvieran a un costado de la carretera.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo que al intentar cruzar la frontera los agentes federales de su país les dispararían. Sin embargo, se retractó de sus afirmaciones. “No dije disparar. No tendrán que disparar.

Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, argumentó el mandatario. El 5 de noviembre, más de tres mil hondureños llegaron a la ciudad de México, mientras otros retornaban al país. Los hondureños cruzaron ríos y montañas para cumplir su sueño.

Algunos de ellos perecieron en su intento por cumplir el sueño americano. El 25 de noviembre en su intento por cruzar la frontera fueron desalojados por los militares de EE UU.

Días después, algunos de los hondureños lograron el tan anhelado “sueño americano” ingresando legalmente a Estados Unidos, luego que se les concediera un asilo.

Juan Antonio Hernández Alvarado, el exdiputado del Partido Nacional y hermano del presidente de la nación.

2. Conspiración

EE UU acusa de narcotráfico a Tony Hernández

A la sociedad hondureña le tomó por sorpresa la acusación de narcotráfico contra Juan Antonio Hernández Alvarado, hermano menor del actual presidente Juan Orlando Hernández.

El 23 de noviembre, el gobierno de Honduras confirmó que el exdiputado había sido capturado en Miami, Estados Unidos.

El 26 de noviembre la justicia de Estados Unidos hizo pública la acusación contra el hondureño y lo calificó como un narco a gran escala, y que estaba siendo investigado desde 2004.

EE UU lo acusa de narcotráfico, de usar y portar ametralladoras, y de mentir frente a agentes federales.

De ser encontrado culpable, se expone a una pena de tres cadenas perpetuas. Su abogado dijo que Tony se declarará no culpable.

3. Luto

Fallece el empresario Rafael Ferrari

El empresario José Rafael Ferrari falleció el 12 de diciembre de este año producto de un paro cardíaco mientras viajaba en un avión comercial rumbo a Miami, Estados Unidos.

El presidente de Olimpia y de la Fundación Teletón perdió la vida dentro del vuelo 1531, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Cancún, México.

Rafael Ferrari, de 84 años de edad, era trasladado para recibir atención médica en el extranjero. Además, era el presidente de la Corporación Televicentro.

El empresario hondureño fue reconocido por su don de servicio a la sociedad. El 14 de diciembre fue sepultado en Jardines de Paz Suyapa.

4. Corrupción

Capturan a la esposa del expresidente Lobo

El 28 de febrero de este año se reportó un hecho inesperado.

Los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) irrumpieron en la vivienda del expresidente de la República Porfirio Lobo Sosa para detener a su esposa Rosa Elena Bonilla por presuntos actos de corrupción.

Bonilla fue acusada por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público por suponerla responsable de crear una red de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita que presuntamente se apropió de más de 16 millones de lempiras.

5. Pago de campañas

Requieren a 38 personas por caso Pandora

El equipo de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) presentó en junio pasado el denominado caso Pandora, que acusa de corrupción a 38 personas.

Las investigaciones indican que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se drenaron más de 282 millones de lempiras para pagar las campañas políticas de los Partido Nacional y Partido Liberal.

Entre los acusados figuran el expresidenciable Elvin Santos, los diputados Rodolfo Irías y Celín Discua.

6. Alerta roja

Inundaciones provocaron caos en Honduras

Cerca de siete mil hondureños se vieron afectados por los daños causados por los daños e inundaciones causadas por las precipitaciones en el país.

Las inundaciones provocaron el fallecimiento de media docena de personas. Por más de 48 horas se mantuvieron bajo alerta roja los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Más de 48 mil familias estuvieron expuestas bajo el peligro de las inundaciones y deslaves. La Comisión Permanente de Contingencias reportó que más de 150 personas fueron evacuadas, 122 albergadas y 53 viviendas dañadas y un puente dañado.

7. Reelección

JOH asume su segundo mandato presidencial

El 27 de enero de 2018 asumió la presidencia de la República por segunda vez consecutiva, el mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado.

Ese día se escribió una nueva página en la historia política del país pues es la primera vez que un presidente es reelecto.

La asunción de Juan Hernández se dio en medio de protestas de la oposición quienes consideraban que la reelección es ilegal.

Hernández juró ante el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes. El presidente gobernará hasta en enero de 2022.

8. Nombramiento

Congreso ordena la intervención del RNP

El 25 de septiembre de 2018, el Congreso Nacional nombró la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), por los constantes actos de corrupción en la institución.
En enero de 2018, EL HERALDO reveló como los recursos económicos de esa institución estaban siendo drenados para pagar a jugadores de fútbol de un equipo de primera división.

La intervención tiene como objetivo la restructuración, modernización y transformación de la institución.

La comisión está integrada por Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé, nombrado recientemente en el cargo.

9. Malversación de caudales

Acusan a “Moncho” Lobo y Wilfredo Cerrato

El Ministerio Público acusó al hermano del presidente Porfirio Lobo, Ramón “Moncho” Lobo y Wilfredo Cerrato Durón, quien fungió como administrador de la Casa Presidencial.

Las investigaciones señalan que los acusados crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial, pero que terminó supuestamente en las cuentas personales de los acusados.

Presuntamente, los imputados se embolsaron irregularmente 8.4 millones de lempiras.s

Avión se sale de la pista en aeropuerto, el percance mientras trasladaba a grupo de inversionistas.

10. Migración

Susto en Toncontín con percance aéreo

Un avión privado procedente de Estados Unidos con cinco personas a bordo se salió de la pista del aeropuerto Internacional de Toncontín el 22 de mayo de 2018.

El avión tipo Jet Gulfstream G200 cayó en el área de Camosa, al final de la pista 02 en Toncontín. La aeronave llegaba con procedencia de Austin, Texas.

Tenía programada su hora de aterrizaje a las 11:17 AM, tras haber salido a las 9:30 AM desde Estados Unidos.

En el accidente aéreo resultaron levemente heridos los señores John Powil, Nicolle Swies, Robert Kasanter, Johan Hage, Alex Mirta, que fueron llevados al Hospital Escuela Universitario