Escuelas Amigables con el Ambiente

Durante la primera semana se consolida la ruta ecológica en la capital

Los pequeñines que integran el Comité Ecológico han comenzado a multiplicar el conocimiento para proteger la naturaleza entre sus compañeros y familiares
FOTOGALERÍA
30.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una semana ha transcurrido desde que 6,066 estudiantes de diez centros de educación básica del Distrito Central aceptaron la misión encomendada por los reciclotones.

La importante tarea de rescatar el ambiente comenzó a germinar en los centros educativos de corazón verde.

Una de las principales motivaciones para la familia de estudiantes fue la llegada de los depósitos para reciclar de la V edición de Escuelas Amigables con el Ambiente que impulsa diario EL HERALDO.

Cada cesto de basura se distingue por un color diferente, el cual representa el tipo de material que debe depositarse.

También lea: Inicia V edición de Escuelas Amigables con el Ambiente

Por ejemplo, el basurero de color verde está destinado a recibir aluminio, como las latas de gaseosas.

El papel en buen estado lo recibirá el cesto de color azul y el plástico, como las botellas de gaseosas, deberán ser colocadas en el basurero de color amarillo.

Esta vez, cada basurero es reguardado por un guardián del planeta.

De manera que Refresutil, Reutiluz, Combiclone y Reciclone permanecerán atentos a que el proceso de reciclaje se cumpla de la mano de los líderes del Comité Ecológico.

Para que cada pequeñín conozca qué tipo de material puede ser aliado de las tres “R”, los expertos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), brindaron la primera capacitación a los héroes de camiseta verde.

El capitán Pet fue el personaje encargado de educar a los protectores de la naturaleza sobre las estrategias efectivas para proteger al planeta.

“Estoy emocionado, mi tarea es que mis compañeros aprendan a reciclar, a poner la basura en su lugar y no contaminar”, expresó José Guardado, de seis años, y estudiante del CEB 4 de Junio, ubicado en la colonia La Esperanza.

Efecto multiplicador
El tiempo pasa y cada oportunidad es aprovechada por los estudiantes de los centros educativos para cumplir su misión ecológica.

En el caso de los estudiantes del CEB San Miguel de Heredia, ubicado en la colonia Brisas del Valle, los educandos se apropiaron del conocimiento que los expertos de Mi Ambiente les trasladaron para luego replicar el mensaje.

Además lea: Más de 6,000 niños buscan ganar medalla verde en la capital

Estudiantes como Maynor Suazo, de nueve años, y Naomi Urbina, de seis años, junto a los demás integrantes del Comité Ecológico, se convirtieron en facilitadores del conocimiento para maestros, familiares y compañeros de estudio.

Por su parte, Lorenzo Sánchez, director del CEB Club Rotario Sur 2, detalló que en conjunto con elementos del I Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras, jefes de familia, personal docente, administrativo y estudiantes se realizó un megaoperativo de limpieza en el centro educativo.

El fin de la actividad fue eliminar los criaderos de mosquitos y que los alumnos reciban clases en un ambiente sano.

Durante esta semana los pequeñines aprenderán a realizar el proceso del compostaje, es decir que transformarán residuos orgánicos en abono.

Tal práctica será liderada por un grupo de especialistas de Mi Ambiente.