Elecciones en Honduras

Honduras: Cinco ciudadanos blindarían las Mesas Electorales Receptoras de los partidos políticos

El proyecto de reforma incluye que la participación sea obligatoria y hasta contempla sanciones económicas a quienes se nieguen

04.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cinco integrantes conformarían las Mesas Electorales Receptoras (MER) con sus respectivos suplentes, cuya selección será mediante un sorteo con base en el listado de electores aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así lo estipula el proyecto de reforma al artículo 24 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO referente a la integración de estos órganos encargados de recibir los votos durante los procesos democráticos.

Esta iniciativa es viable que se aplique en el proceso electoral del 26 de noviembre debido a que se trata de una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y no de un cambio constitucional. Únicamente se requerirían 86 votos a favor.

En la actual normativa solo se establece que las MER deben estar integradas por un miembro propietario y suplente, propuestos por cada uno de los partidos políticos que participen en la justa electoral y nombrados por el TSE.

86

votos se requieren
para aprobar esta
reforma en el
Congreso Nacional.

Ciudadanización

La enmienda a la disposición busca la ciudadanización de estos órganos y que puedan desligarse de las organizaciones políticas, tal como históricamente han estado en el país.

“Es una obligación para los electores seleccionados a participar en las referidas Mesas Electorales Receptoras (MER) y no podrán excusarse de su responsabilidad, salvo (que) tuvieran causales de exclusión contempladas en este mismo artículo”, subraya la reforma.

Resalta que la forma del sorteo será diseñada por el ente rector de los comicios, el cual tendrá que emitir un reglamento que regule el proceso al igual que criterios de selección y su respectiva calendarización. En tal sentido, se le concedería preferencia a los estudiantes de último año del sistema educativo, universitarios, incluyendo profesionales graduados de centros de estudios superiores, añade.

Requisitos

Para ser parte de las MER no solo se requiere ser ciudadano hondureño y estar en el padrón electoral, sino deberá ser alguien de reconocida honorabilidad, saber leer y a su vez escribir.

El miembro de estos órganos no podrá ser menor de 18 años ni tampoco tener más de 65 años al día de la elección.

Además, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y tener su tarjeta de identidad.

El TSE impartirá un curso de capacitación electoral, por lo que los interesados en integrar las MER deberán de participar en esa inducción.

25

MER se instalaron
en las elecciones
primarias del
pasado 12 de
marzo a nivel
nacional.

Las personas que resulten seleccionadas se les convocará por personal del ente colegiado y el carácter de participación será obligatorio y “en caso de negarse a integrar la Mesa Electoral Receptora serán sancionados con un salario mínimo”, estipula. Lo anterior implica una multa promedio de 8,000 lempiras.

Las personas con discapacidad y los periodistas quedarán excluidos de poder ser seleccionados como miembros de las MER así como cualquier autoridad, funcionario o empleado del TSE, RNP, Ministerio Público (MP), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otras entidades.

Los médicos en hospitales, vigilantes, bomberos, es decir, aquellas personas que por razones de su trabajo el día del proceso electoral deban cumplir funciones especiales se tendrán que mantener al margen.

Otros descartados para estos fines son todos los militantes de los partidos políticos que optan a un cargo de elección popular y autoridades vigentes en las estructuras de esas organizaciones o que hayan tenido cargos partidarios tres años antes de la fecha de elecciones.