En julio
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.— Pese al escándalo conocido como “Chequesol” que en junio de 2025 puso al descubierto el uso irregular de fondos públicos con fines políticos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantiene que las investigaciones se centran en la gestión del fondo y no en la persecución directa de legisladores.
Así lo aseguró Mirtha Gutiérrez, ministra de Sedesol, en una entrevista exclusiva con EL HERALDO Plus.
“No están investigando nombres, nombres de diputados, listado de diputados, no están, no están investigando, están investigando el fondo y cómo se ejecutó el fondo”, señaló la funcionaria.
Gutiérrez explicó que su ministerio envió “toda la liquidación del fondo, quiénes solicitaron, cuántos solicitaron, en qué áreas solicitaron, y eso. Pero en ningún momento el Ministerio Público pidió nombres o mandaron a investigar a diputados”.
El fiscal general Johel Zelaya informó a principios de septiembre que había recibido del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un informe de auditoría sobre el manejo y destino del recurso para indexarlo a las investigaciones del caso.
La titular de Sedesol afirmó que el foco está puesto en la administración y ejecución de los recursos, no en las personas específicas.
Según la ministra, las indagaciones comenzaron en la gestión del recurso en el departamento de Copán y se extendieron a nivel nacional.
“Iniciaron solicitando los fondos del departamento de Copán y posteriormente se extendieron en la totalidad del fondo, que abarca varios departamentos. Pero no han pedido información específica porque ningún diputado ha solicitado fondo, ni maneja fondo. No existe eso, ningún diputado ha tocado dinero, ningún diputado ha metido una solicitud a manera personal”, aseveró.
950
millones
de lempiras aprueba anualmente el Congreso para que los diputados gestionen ayudas sociales.
Sobre quiénes están autorizados para solicitar fondos, Gutiérrez aclaró: “Ya se explica en el fondo quién puede solicitar: una persona natural o una persona jurídica, una entidad jurídica. Y ya se dice en qué rubros pueden solicitar”.
Asimismo, comentó cómo se hace la asignación de recursos por departamento.
“Al final, uno va pidiendo la incorporación del fondo de acuerdo a cuánto hay disponible por departamento. Quienes solicitan fondos son los patronatos, juntas de agua, personas naturales, entidades jurídicas, alcaldías, también pueden. Así dice el reglamento”, afirmó.
En cuanto al papel de los diputados en la gestión de recursos, la ministra fue enfática: “No va un diputado a pedir: ‘denme tanto para tal’. No, no, no es así. Pero gestiona en el Congreso decir: ‘denme para mi departamento dos millones’. Aun así, él no puede ir a decir en qué, cómo, cuándo y dónde, sino que llegan las solicitudes y se va pidiendo según va entrando la solicitud, hasta donde llegue, hasta donde ajusten”.
Respecto a la respuesta institucional a las investigaciones, sostuvo: “Estoy respondiendo a todos los requerimientos de información de las instituciones controladoras del Estado. Estamos en la disposición. Hemos entregado todos los fondos”.
La ministra agregó que cada secretaría tiene una asignación específica y que el Congreso ya mostró esa información.
“Claro, hay una asignación de fondos para cada secretaría, como lo mostró el Congreso. Y si el fondo se está investigando en la totalidad, es la ejecución de todos los departamentos. Entonces, sí, o sea, ellos están investigando todo el fondo desde 2023 y 2024, para que quede claro”, señaló.
Sin embargo, aseguró que la investigación no obedece a la detección de irregularidades concretas, sino a un procedimiento obligatorio.
“Pero no es que estén investigando porque es que hay irregularidades. Están investigando porque tienen que investigar de oficio, pues”, puntualizó.
Sobre el trabajo concreto que realiza Sedesol, la ministra hizo una distinción importante: “Sí, pero yo no hago obras, yo no hago obra pública. Yo solo entrego becas y cupones de alimento. Con eso trabajamos el año pasado”.
Aclaró que no hay entrega de dinero en efectivo como regla general.
“No hay cash, no hay cash de dinero. Eso fue una cuestión excepcional en el 2023. Lo que se esté investigando, eso fue una cuestión excepcional. Luego la secretaría solo ofreció cupones de alimento y becas para niños y niñas. Y todo se ejecutó de forma normal”, sostuvo.
Sin embargo, en los documentos recopilados por EL HERALDO Plus sobre las gestiones a través de Sedesol se constata la aprobación y entrega de fondos en Copán para reparación de viviendas, compra de kit de fotografía y hasta capital semilla para emprendimientos.
La mayoría de estos fondos terminaron en el bolsillo de activistas, funcionarios, políticos y familiares de Isis Cuéllar, diputada por Copán, quien está en el centro de los señalamientos tras que se destapara el escándalo.
En Francisco Morazán ocurrió una dinámica similar: Sedesol destinó recurso para apoyar a emprendimientos particulares, pero este equipo constató que gran parte de los negocios no existen.
En cuanto a quiénes pueden solicitar esos beneficios, insistió: “Quienes pueden solicitar son los patronatos, son las personas, los papás de los niños, etc. Ellos son los que pueden solicitar, nadie más”.
Sobre la relación entre los diputados y Sedesol para acceder a los fondos, dijo: “Sí, o sea, a los diputados les llega: ‘denme una beca, denme un cupón, denme aquí’. Entonces ellos dicen: ‘Bueno, yo tengo un fondo, puedes acceder a él a través de Sedesol’. El Congreso dice: ‘Este diputado quiere que sus fondos, quiere que el fondo que le corresponde lo ejecute Sedesol’”.
Así, la Secretaría recibe las solicitudes y verifica que cumplan con los requisitos, sostuvo.
“Entonces, cuando el diputado lo llama y le dice: ‘Ayúdenme con tal cosa’, vaya a Sedesol. Entonces Sedesol recibe la solicitud y la tramita con que cumpla los requisitos. A mi rubro de la Secretaría de Desarrollo Social, que es becas y cupones de alimentos. Yo no hago puente, yo no hago caja puente, yo no hago centros comunales, yo no hago carretera. No, son las becas para niños, niñas, juventudes y cupones de alimentos”, explicó.
Por ello, negó haber entregado listados con nombres de diputados.
“Yo no he entregado lista de diputados. Yo entregué lo que gestioné y lo que entregué. Porque realmente el diputado no... que al final el diputado ni se mete, pues”, afirmó.
Gutiérrez confirmó que están colaborando con el Ministerio Público, la Secretaría de Transparencia y el Tribunal Superior de Cuentas.
“Nos han solicitado a los tres órganos que han solicitado información. Esperamos hacer una remisión oficial por parte de la Secretaría de Desarrollo Social al Tribunal de que nos remitan el informe para que nosotros podamos comenzar a hacer las acciones pertinentes internas en cuanto a los procesos administrativos, a los procesos que ellos han encontrado”, indicó.
Agregó que para la Sedesol es fundamental aprender de la experiencia para mejorar la gestión.
“Para nosotros no va a parar la operatividad de la institución, sino que lo haremos de una mejor forma en el marco de la transparencia, de la rendición de cuentas y de las mejoras administrativas dentro de toda la reglamentación que se necesita para la ejecución de los diferentes fondos que maneja la Secretaría”, enfatizó.
Sobre los informes pendientes, dijo: “Estamos esperando la información oficial por parte del Tribunal (Superior de Cuentas), estamos esperando la información oficial por parte del Ministerio Público y nosotros estamos en la disposición de seguir colaborando con la justicia“.
Ante la pregunta sobre las acusaciones del Tribunal Superior de Cuentas, que identificó delitos penales en la gestión de fondos, la ministra respondió: “Bueno, nosotros desde que asumimos empezamos primero a contestar todos los requerimientos de información que se nos solicitó, a ordenar los diferentes fondos, a hacer auditorías internas, a hacer movimientos de personal, a tener varias reformas legales en los distintos reglamentos de la secretaría, es decir, toda una reforma administrativa interna para apegarnos totalmente a la ley y, por otra parte, hacer muy colaborativos con los órganos que nos están investigando”.
Sobre las acciones tomadas con el personal investigado, afirmó: “Entonces de nuestra parte creemos que ya las investigaciones las están haciendo los entes competentes y por nuestra parte, pues también hemos hecho algunas audiencias de descarga personal, del cual algunos, pues, también ya están fuera de la institución”.
Respecto a la cantidad de diputados involucrados en la gestión de fondos, explicó: “Bueno, las investigaciones comenzaron por etapas. Primero se empezó a investigar por el caso, específicamente de lo que se salió la denuncia pública que es el caso de Copán y posteriormente fueron solicitando información sobre los diferentes fondos que ejecuta Sedesol. Y ahí, pues, en el caso del fondo que venía del Congreso Nacional, pues están alrededor de todo el listado de diputados y diputadas. Incluso ese fondo ya nosotros lo estamos finiquitando”.
Además, aclaró que no todos los diputados gestionaron fondos por Sedesol, pero estimó el porcentaje en: “Bueno, no todos, pero había un porcentaje de algunos 40 o 50 diputados que habían gestionado sus fondos a través de Sedesol”.
Confirmó la presencia de diputados de las cinco bancadas: “Sí, hay diputados del Partido Liberal, hay diputados del PSH, hay diputados de la DC, hay diputados de Libre, hay diputados del Partido Nacional”.
Finalmente, afirmó con contundencia: “Yo creo que el pueblo quiere justicia, el pueblo quiere la verdad y nosotros, pues, estamos llamados a colaborar”.
En junio de 2025, la filtración de un video que captaba una conversación reveló cómo recursos públicos destinados a programas sociales fueron desviados para financiar campañas internas del partido Libertad y Refundación (Libre).
La grabación compromete a la diputada Cuéllar, quien también fue coordinadora de campaña de la candidata presidencial, Rixi Moncada, y al exministro de Desarrollo Social, José Carlos Cardona.
Tras la filtración, Cardona fue removido de su cargo el 23 de junio, pero Cuéllar permanece en sus funciones legislativas sin rendir cuentas ni enfrentar acciones legales, mientras mantiene activa su candidatura a la reelección y participa en eventos partidarios.
De acuerdo con datos oficiales, en julio de 2025 Cuéllar recibió un salario de 102,500 lempiras como vicepresidenta alterna del Congreso, sin contar viáticos y otras asignaciones.
En los meses siguientes, sus ingresos superaron los 345,000 lempiras entre sueldo y viáticos, sin que se hayan reportado sanciones.
Pese a los anuncios de suspensión por parte de la dirigencia de Libre y a las solicitudes de informes de la presidenta Xiomara Castro, hasta la fecha no se han presentado resultados concretos ni se han transparentado avances en las investigaciones.