SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Yoselyn Porras Boza, de 27 años, es la primera candidata casada y con hijos que representará a Miss Costa Rica 2023, luego del reciente cambio de criterio de los certámenes de belleza.
Porras, es originaria de Alajuela, ciudad vecina a San José, dónde fue coronada en 2013 como Miss Teen Mundial con apenas 17 años, y ahora se prepara para el concurso Miss Costa Rica que se realizará el 16 de agosto del 2023.
Hasta esta edición, las candidatas a certámenes nacionales o internacional como Miss Universo, que se realizará en El Salvador el 18 de noviembre, tenían que ser solteras y sin hijos.
Sin embargo, tras romper los reglamentos de estos certámenes, ahora ya pueden participar mujeres casadas, divorciadas, embarazadas, con hijos, así como mujeres trans reconocidas legalmente.
Porras es la primera participante del concurso que tiene ambas características, casada y con una hija de 4 años, pero detrás de este hecho que de por sí llama la atención, hay una admirable historia de resiliencia.
Tras su embarazo, Yoselyn se enfrentó a la depresión posparto, proceso en el que ella llegó a pesar 97 kilos. Su amada Sarah nació con microcefalia y la mamá se entregó por completo a su pequeña que ha evolucionado muy bien. Hoy, la mujer se reencuentra con sí misma
Regreso a la pasarela
Luego de cerrar sus puertas en los certámenes de belleza, inició su carrera como esteticista, sus estudios de gastronomía, los cuales tenían alejada de las pasarelas, sumándole el tiempo que dedicaba a su familia quienes la mantenían ocupada.
Pero, una nueva oportunidad salio a su vida, pues estando al ras de la línea de la edad máxima exigida (28 años), tiene en la edición de este año la oportunidad de coronarse Miss Costa Rica y representar al país en Miss Universo.
Misma en la que se enfrentará a otras nueve candidatas en Costa Rica. Sin embargo, para ella su participación demuestra que las mujeres pueden hacer “infinidad de cosas”.
“Ser mamá, ser esposa, ser ama de casa, tener una carrera, ser estudiante y aún así, estar en un certamen de belleza. Eso hace que todo sea integral”, afirmó .
Tener marido e hijos “no te debe frenar, sino más bien te debe impulsar” a “participar o anhelar poder cumplir ese sueño que yo siempre he tenido de representar a mi país en un certamen como Miss Universo” mencionó Porra .