Entretenimiento

'Yo seré la maestra de viola que necesita mi escuela”

'Mi mayor inspiración son mis padres, Abner Betanco y Paola Vásquez, a ellos les debo todo lo que soy; agradezco todo su apoyo para todo lo que hago, y también agradezco a mis maestros”, dijo Paola Alejandra Betanco.

02.08.2012

Para una adolescente, su mayor pasatiempo podría ser ir de compras y tener un armario lleno de ropa, zapatos y accesorios, sin embargo, Paola Alejandra Betanco, una estudiante de la Escuela Nacional de Música (ENM), con tan solo 14 años, prefiere dedicar la mayor parte de su tiempo libre a ejecutar la viola, instrumento que desde hace más de 2 años se ha convertido en su pasión.

Desde muy pequeña sintió amor por la música y las artes, por lo que día a día se esfuerza por ser una excelente instrumentista, esfuerzo que ha valido la pena ya que se ha ganado el respeto de sus compañeros y maestros, caracterizándose como una joven de excelencia académica.

Conozca más acerca de las metas y anhelos de Paola, quien aspira a ser algún día la maestra de viola de su escuela.

¿En qué momento se dio cuenta de que le gustaba la música?

Soy una persona muy dedicada y disciplinada en lo que hago, aunque no niego que soy muy tímida y realmente no soy buena para hablar, así que le va a tocar editar bastante (entre risas).

¿Por qué se decidió por la viola?

Mis maestros son los que han hecho que me apasione por la viola, ellos cada día me motivan para que yo pueda adquirir los conocimientos necesarios, pienso que cada día que pasa aprendo más. Además, me fascina la serenidad que este instrumento me transmite, es mi refugio.

¿Cuál es la parte más difícil de tocar la viola?

Pienso que no hay instrumento que sea difícil de tocarlo, solo es de dedicarle mucho tiempo y constancia, porque yo pienso que aunque este fuese el instrumento más fácil del mundo, no podría ejecutarlo.

¿Cuáles son las presentaciones que ha realizado y de qué le han servido en su aprendizaje?

Con la orquesta de la Escuela Nacional de Música me he presentado varias veces, el año pasado fui parte de los festivales de cuerda frotada que realiza anualmente la escuela, también he participado en los conciertos de despedida que realiza la ENM, he tenido la oportunidad de participar en encuentros musicales cuando vienen directores de música del extranjero, que por cierto en este momento está de visita el director Juan Carlos Peña, con quien el próximo martes realizaremos un concierto aquí en la escuela.

Una de mis mejores experiencias musicales fue la participación en un concierto que realizó la escuela en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

¿Cuántas horas de práctica le dedica a la viola?

Diariamente le dedico mis horas de clases aquí en la Escuela Nacional de Música y en mi casa alrededor de dos horas.


La práctica para mí es muy importante ya que tocar un instrumento no es algo que lo hago hoy y mañana ya no, ese es un proceso constante del aprendizaje.

¿Cuáles son sus expectativas?

Quiero graduarme de la escuela y aspirar a una beca para estudiar en el extranjero y regresar a Honduras más preparada.

Tags: