“La mujer lleva la ropa, pero los zapatos llevan a la dama porque cuando ella usa tacones tiene un propósito más elevado que la hace sentir llena de poder...”. Y nada más cierto que este lema de Christian Louboutin, uno de los máximos exponentes del calzado femenino, quien durante más de 20 años, a través de su firma de zapatos, ha trasformado a millones de mujeres alrededor del mundo en verdaderas embajadoras de la elegancia y seducción.
Actualmente el abanico de opciones de este calzado es incontable y existen tantos estilos como colores en el mercado. Desde un par de zapatos con una pequeña pieza añadida al talón hasta los famosos tacón aguja que elevan entre 10 y 12 centímetros a las mujeres, y que según los expertos no son compatibles con una larga jornada de trabajo, pero quizás para los diseñadores de este tipo de calzado la intención no es usarlos para ir a la oficina, sino más bien lograr que las féminas los disfruten y luzcan en su tiempo libre y en su vida social.
Un poco de historia y el secreto de su éxito
Desde siglos atrás, los zapatos de tacón han sido un símbolo de feminidad y estatus, ya que se dice que partir del reinado del Rey Sol en el siglo XVII los tacones se extendieron en la corte de Versalles y pasaron a convertirse en un signo de distinción que solo podían lucir los miembros de la más alta clase social.
Con el tiempo, gracias a algunos artesanos del calzado como Salvatore Ferragamo en Italia, quien diseñó decenas de zapatos para Marilyn Monroe en la década de 1950; o Roger Vivier, quien firmó varios pares que lució la reina Isabel II en su coronación en 1953; la industria del tacón se extendió y actualmente estos toman todo tipo de formas y alzan a mujeres de todo el mundo estilizando sus figuras y haciéndolas ver aun más femeninas.
Seguidoras del tacón
Mientras algunas mujeres consideran este tipo de calzado como un hermoso instrumento de tortura, para famosas como Victoria Beckham, quien sobre una altura de 16 centímetros viaja, compra y cumple con su rol de mamá; Paris Hilton, que tiene su propia línea de zapatos; Eva Longoria y Lady Gaga, el uso del tacón está ligado a la libertad, el poder y el éxito, ya que sin problema alguno suelen dar cátedra de cómo dominar las alturas.
En nuestra edición de hoy, José Avilés, ortopeda, y Jeyson García, asesor de moda, darán tips de cómo sentirte más confiada, cómoda y sobre todo lucir al máximo esta prenda femenina.
“La mujer debe dosificar el uso de los tacones”
Sobre el uso del tacón, el doctor José Avilés, del Centro Hondureño de Deformidades Óseas y especialista en enfermedades neuromusculares, explica que desde el punto de vista fisiológico este tipo de calzado no es adecuado, pero estéticamente es muy agradable ver a una mujer con tacones ya que mejoran la postura, resaltan su columna, hacen que ella se vea más voluptuosa de sus glúteos y se forme la unidad de las pantorrillas, haciéndola lucir mucho mejor. “El promedio de estatura en la mujer en Honduras es baja, por ello la sociedad actual exige el uso de tacones, ya sea por aspectos de imagen o vanidad”, afirma el especialista.
De acuerdo con el médico, cuando una mujer abusa de usar tacones esto predispone a dolor en la pantorrilla o tendón de Aquiles, inflamación, dolores en los huesos metatarcianos y producción de juanetes, esto conlleva a que ya no pueda andar descalza.
La mujer debe alternar su calzado y tener siempre a la mano un par de zapatillas y usarlas mientras permanezca sentada, sobre todo en el caso de las ejecutivas, quienes por la naturaleza de su trabajo requieren este calzado ya que les da una mejor presentación.
Lo recomendable es usarlos la mitad de la jornada, dijo nuestro entrevistado.
Perfectos aliados del clóset femenino
Para Jeyson García, asesor de moda, lo primero es saber algunos trucos para lucirlos con mucho estilo y recordar que los zapatos de tacón alto le quedan bien a todas las mujeres, el problema es saber lucirlos y elegirlos en cada momento. “Antes de comprar un par se debe pensar con la cabeza y no con los pies, ya que no todos los zapatos son de la misma calidad, horma, textura o terminación”, asegura el experto.
Por otra parte, recomienda que para la salir de fiesta se puede ser un poco más atrevida y usar zapatos altos de tacón grueso, de colores o con estampados y todo lo que se pueda combinar o contrastar con su atuendo.
A criterio de Jeyson, el zapato de tacón es un factor muy determinante en la apariencia femenina ya que define la personalidad, imagen y estilo de cada una. Los tacones hacen a la mujer más alta, la pierna más esbelta y la figura más delgada. Otra ventaja es que se adaptan a la perfección con todos los atuendos: vestidos, faldas, pantalones y hasta al seductor short, con el que también lucen espectaculares.
“Cuando una mujer luce tacones se puede ver sexi, elegante, atrevida, pícara, tímida o muy segura de sí misma, según la imagen que desee proyectar en su outfit”, comenta.