Tegucigalpa, Honduras. – La Embajada de Perú inauguró la conmemoración del 204 aniversario de la proclamación de independencia de su país.
El evento contó con la presencia de los miembros del cuerpo diplomático, comunidad peruana residente en Honduras y representantes de instituciones hondureñas.
Para dar inicio con el acto, los presentes entonaron los himnos nacionales de Perú y de Honduras a cargo del coro de la Escuela República de Perú, de Tegucigalpa.
Seguido de ello Yvette Noemí Beoutis, encargada de negocios de Perú en Honduras, mencionó los logros y orígenes del país: “Somos un pueblo andino con costa, pero también amazónico, orgulloso de nuestro país, de nuestra gran biodiversidad, y de nuestro rico legado cultural”.
“Nuestro comercio exterior es uno de los pilares fundamentales de nuestra proyección internacional, a la fecha, somos el primer exportador mundial de arándanos, espárragos y uvas de mesa, el segundo en aguacates frescos y nuez amazónica. Además, somos uno de los líderes globales en oro, plata y cobre”, añadió Beoutis.
Por otra parte, el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, destacó los eventos que unen a ambos países, fundamentados en las luchas bicentenarias por "establecer y consolidar repúblicas independientes, constitucionales democráticas, sólidas, respetuosas".
Luego el coro de la escuela entonó dos de las canciones más reconocidas de ambas naciones, "Sopa de caracol" y "Flor de canela".
Para finalizar el evento Yvette Noemí Beoutis y Antonio García brindaron junto a los presentes por las relaciones entre Perú y Honduras.