Este viernes habrá una alineación planetaria que provocará en la Tierra una serie de cambios por las fuerzas gravitatorias de todos los planetas que podrían deformar y destruir nuestro planeta.
¿Es verdad esto? El astrónomo Ricardo Pastrana explicó que no. “La alineación de los planetas no es una posibilidad física que ocurra, puesto que estos orbitan en diferentes planos con respecto al plano orbital de la Tierra que tenemos como referencia, unos planetas orbitan más arriba y otros más abajo, es decir que nunca vamos a tener una línea recta como la gente piensa, que se puede formar un collar planetario por así llamarlo”.
Lo que sí ha sucedido en muchas ocasiones es la alineación de la Tierra con el centro de la galaxia, pero tampoco esto está previsto para hoy.
En cuanto a los tres días de oscuridad que vaticinan los falsos videntes y profetas, Pastrana agregó que “eso no va a suceder de ninguna manera, hay personas que ven en estos hechos una manera de generar alarma en la población, de alguna manera desinformada”.
Lo que sí sucederá es el solsticio de invierno, que se da cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. En el Polo Norte esto ocurre en diciembre, y en el Polo Sur en junio. La fecha del solsticio de invierno este 2012 coincide con el fin de la cuenta larga, y no necesariamente ocurre en la misma fecha todos los años.
Lo que sí podrá observar este 21 de diciembre
El astrónomo detalló que podrá observar hoy a las 12:47 de la noche (si el clima lo permite), planetas, estrellas y constelaciones.
A partir de esa hora verá en el cielo a Júpiter “que va a estar cercano a una estrella que se llama Aldebarán en la constelación de Tauro; podrá observar muy bien al gigante Orión que es una constelación compuesta de estrellas de distintas edades”, también dos grandes estrellas brillantes cerca de Orión, una que se llama Sirius, la más brillante del cielo, y otra amarilla que se llama Proción, “que pertenece al Can menor”; así como la constelación de Géminis con las estrellas Cástor y Pólux, “que es muy brillante y fácil de verla”, y otra estrella gigante roja que es de la constelación de Leo “que es el corazón de Leo y se llama Régulus”.
Acérquese a los expertos
Este día en Copán Ruinas desde tempranas horas de la mañana un grupo de astrónomos estarán explicándole a las personas la alineación planetaria, los eventos astronómicos que sucederán hoy y el fin del calendario maya.
Mientras que el observatorio astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), permanecerá abierto desde las 6:00 de la mañana para ver la salida del Sol. A las 9:00 AM habrá una conferencia sobre el solsticio de invierno; a las 11:00 AM será la observación de la fotósfera y tránsito solar; a la 1:00 PM será la conferencia sobre el calendario maya; a las 2:00 PM la observación de la fotósfera solar; a las 3:00 PM la conferencia sobre alineación planetaria; de 4:00 a 5:00 PM será la observación de la puesta del Sol; a las 5:00 PM nuevamente la conferencia sobre el calendario maya; a las 6:00 PM otra sobre las predicciones mayas, y de 7:00 a 9:00 PM será la observación de Júpiter, la Luna, Andrómeda y las constelaciones zodiacales.
+ Los Mayas, principio y fin de una era