Los Ángeles, Estados Unidos.- La Academia de Hollywood anunció este martes a través de sus redes sociales que la actriz española Penélope Cruz será una de las presentadoras de la 97ª edición de los premios Oscar.
Cruz compartirá esta labor con figuras como Halle Berry y Scarlett Johansson, además de Emma Stone (Poor Things), Cillian Murphy (Oppenheimer), Da’Vine Joy Randolph (The Holdovers) y Robert Downey Jr. (Oppenheimer), quienes fueron premiados en la última edición por sus interpretaciones.
Con una trayectoria consolidada en Hollywood, Cruz obtuvo el Oscar a Mejor actriz de reparto en 2009 por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”, dirigida por Woody Allen.
En total, ha sido nominada en cuatro ocasiones, la más reciente en 2022 como Mejor actriz por “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.
Precisamente, la actriz española entregó en 2000 el Oscar a la Mejor película internacional a “Todo sobre mi madre”, consolidando su vínculo con el cine de Almodóvar y con la Academia.
Una nueva categoría para 2026
En otro anuncio relevante, la Junta de Gobernadores de la Academia confirmó que a partir de la 98ª edición, en 2026, se incorporará una nueva categoría: Mejor casting.
Este cambio representa la primera modificación en el listado de galardones desde 2001, cuando se añadió la categoría de Mejor película de animación.
“Felicitamos a nuestros miembros de la Rama de Directores de Casting por este emocionante hito y su compromiso y diligencia a lo largo de este proceso”, expresaron Bill Kramer y Janet Yang, director ejecutivo y presidenta de la Academia, respectivamente.
Por su parte, los presidentes de la División de Directores de Casting, Richard Hicks, Kim Taylor-Colman y Debra Zane, destacaron que “este premio es un merecido reconocimiento al talento excepcional de nuestros directores de casting y un testimonio de los dedicados esfuerzos de nuestra rama”.
La Academia revelará en abril de 2025 las bases de elegibilidad y las reglas completas de esta nueva categoría.
Según Variety, la Subdivisión de Directores de Casting, creada en 2013, cuenta con aproximadamente 160 miembros activos.