NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
Con una taquilla que ya supera los 560 millones de dólares a nivel mundial, “Oppenheimer” se coloca en el podio como la película sobre la II Guerra Mundial más taquillera de la historia.
La cinta que es un guión adaptado que tiene como base el libro American Prometheus, una biografía de 2005 escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, ha logrado una taquilla impresionante pese a medirse con una producción comercial como “Barbie”, de Greta Gerwig.
El filme de Christopher Nolan, uno de los directores más afamados de la industria del cine, que incluso ha tenido menos de la mitad de salas disponibles respecto a “Barbie”, ha sido todo un suceso de 2023, una reivindicación del cine de la vieja escuela, señala la crítica.
Centrado en el proceso de desarrollo de la bomba atómica que luego fue lanzada sobre Japón en la II Guerra Mundial, y que muestra no solo los avances sino las contradicciones de Robert Oppenheimer como físico, el filme se perfila como uno de los favoritos de la temporada de premios 2024.
Con estos resultados, Nolan compite contra Nolan, puesto que el primer lugar antes lo ostentaba Dunkerque, una película también dirigida por él, y que logró acumular 525 millones de dólares en taquilla en 2017. El tercer lugar lo tiene “Salvando al soldado Ryan”, la cinta de Steven Spielberg que alcanzó los 481 millones de dólares en 1998.
En el portal especializado en cine, Rotten Tomatoes, “Oppenheimer” tiene una valoración del 93% por parte de la crítica, y del 91% por parte de la audiencia.