Tegucigalpa, Honduras.- Una corriente musical que transita entre la memoria y la estética digital ha devuelto al centro del consumo global canciones que parecían archivadas en la nostalgia.
Desde hace un par de años, éxitos pop de los 80, 90 y 2000 circulan de forma masiva en TikTok, encabezando listas virales, resonando en discotecas y definiendo el pulso sonoro de una generación que los escucha por primera vez.
Este fenómeno responde a una convergencia entre el algoritmo, la cultura del remix y la necesidad de recuperar algunas referencias familiares a través de la música.
En ese ecosistema, temas como Take on Me (A-ha), Forever Young (Alphaville), Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper) y Barbie Girl (Aqua) se reconsolidaron.
También se han viralizado canciones de corte romántico o nostálgico como Slipping Through my Fingers (ABBA), Pretty Little Baby (Connie Francis), Break my Stride (Matthew Wilder) o Sarà Perché ti Amo (Ricchi e Poveri) que funcionan como banda sonora de escenas emocionales o, incluso, paródicas.
La repetición, el montaje visual y el uso de fragmentos coreografiables han sido clave en este retorno masivo.
Y es que antes del componente emotivo, hay un impulso estético deliberado.
Los visuales en estilo VHS, los filtros que imitan las cámaras digitales de los 2000 y el sonido —algunas veces distorsionado— refuerzan la conexión con una época que el público más joven no vivió, pero que idealiza como refugio cultural o adoptan como parte de una tendencia dominante que hoy ocupa un lugar significativo en las principales listas de reproducción.
Shakira y el auge digital que impulsa su gira actual
El impacto viral de canciones como “Antología”, “Ciega, sordomuda” y Waka Waka en las plataformas ha sido determinante para el éxito de “Las mujeres ya no lloran tour”, el primer gran regreso de Shakira a los escenarios, tras años de ausencia.
La viralización de su repertorio clásico, junto con el impulso de sus temas más recientes, ha sido clave para que la gira se perfile como una de las más taquilleras del año, amasando (hasta ahora) unos 130 millones de dólares.
.