California, Estados Unidos.- Sly Stone, la estrella del fun-rock, murió este lunes 9 de junio a sus 82 años, según confirmó su familia a través de un comunicado.
Stone, cuyas grabaciones con conciencia social transformaron la música popular, murió en paz tras una "prolongada lucha contra el EPOC (una enfermedad pulmonar) y otros problemas de salud subyacentes".
"Sly falleció en paz, rodeado de sus tres hijos, su mejor amigo y su familia. Si bien lamentamos su ausencia, nos consuela saber que su extraordinario legado musical seguirá resonando e inspirando a las generaciones venideras", expresó la familia en el comunicado.
"Fue una figura monumental, un innovador revolucionario y un verdadero pionero que redefinió el panorama de la música pop, funk y rock. Sus icónicas canciones han dejado una huella imborrable en el mundo, y su influencia sigue siendo innegable", se mencionó en el documento.
Además, revelaron que el famoso integrante de "Sly and the Family Stone” dejó aprobada su biografía para la producción que narre su historia.
"Como testimonio de su inagotable espíritu creativo, Sly completó recientemente el guion de su biografía, un proyecto que estamos deseando compartir con el mundo a su debido tiempo, tras la publicación de sus memorias en 2024", añadió el documento.
¿Quién era Sly Stone?
Sylvester Stewart, conocido mundialmente como Sly Stone, nació en Denton, Texas. Era el segundo de cinco hermanos.
Nació en el seno de una familia religiosa afiliada a la Iglesia de Dios en Cristo (Cogic). Siguió perteneciendo a la religión aun después de mudarse a Vallejo, California.
Comenzó su carrera musical a los 8 años cuando junto a tres de sus hermanos con quienes grabó un disco de gospel. Se hicieron llamar el grupo "Stewart Four".
En su página web describen al artista como un prodigio musical. Adoptó el nombre de Sly en la primaria porque un amigo escribió mal Sylvester.
Para cuando tenía 11 años, Sly ya era un experto tocando el teclado, guitarra, bajo y batería. Fue parte de varias bandas de secundaria.
Mientras estudiaba en el Vallejo Junior College, aprendió de composición y teoría, además a tocar la trompeta. Con el tiempo también se convirtió en un popular DJ de la emisora de radio de R&B KSOL.
En su paso por la radio se destacó por incluir a artistas blancos con influencias del R&B en su programa como los Beatles, Animals y los Rolling Stones. Más tarde, llevó su talento como DJ a KDIA, una actividad que continuó hasta la fundación de su ahora legendaria banda Sly and the Family Stone en 1967.
Según su sitio web, “Sly and the Family Stone revolucionó el statu quo de Las Vegas cuando les contrataron para un concierto de tres meses, seis noches a la semana, en el Pussycat a’ Go Go, al que asistieron desde James Brown hasta Bobby Darin”.
Su primer sencillo de éxito fue "Dance to the Music".