El filme histórico y biográfico de Steven Spielberg, “Lincoln”, lidera la lista de postulados a los premios BAFTA con 10 nominaciones que incluyen mejor película y mejor actor.
El musical “Los miserables” y la saga de un niño y un tigre Life of Pi recibieron el miércoles nueve nominaciones cada una a los Premios de la
Academia Británica de Cine, y Skyfall, la más reciente cinta de James Bond, sumó ocho candidaturas, un reconocimiento raro para una cinta de acción.
Los premios que se entregarán en Londres, dos semanas antes de los Oscar, destacan además al español Javier Bardem, que aspira a mejor actor de reparto por su papel de villano en la misma Skyfall.
Sorprendentemente, ni Steven Spielberg, director de “Lincoln”, ni Daniel Craig, astro de Skyfall, fueron nominados.
Mientras “Argo”, la cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck, sobre una crisis de rehenes durante la revolución iraní, consiguió siete nominaciones. Affleck se disputa la estatuilla al mejor actor con Bradley Cooper por Silver Linings Playbook, Hugh Jackman por “Los miserables” y Joaquín Phoenix por The Master.
Las estrellas nominadas a mejor actriz incluyen a la protagonista de Amour, Emmanuelle Riva, nominada al mismo premio hace 52 años por Hiroshima, Mon Amour; Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook, Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, Marion Cotillard por De rouille et d’os y Helen Mirren por “Hitchcock”. Mirren dijo que fue maravilloso interpretar a la esposa de Hitchcock en la cinta de Sacha Gervasi.
En los últimos años los BAFTA han impulsado el éxito de películas menos comerciales en los Oscar, como Slumdog Millionaire, The King’s Speech y The Artist.