Entretenimiento

Latin Grammy 2013: la gran noche de la música latina

Carlos Vives y Robi Draco Rosa se coronaron como los grandes vencedores de la noche en un inolvidable espectáculo.

FOTOGALERÍA
23.11.2013

Carlos Vives conquistó el jueves tres Latin Grammy que incluyeron el de Mejor canción del año en una noche llena de sorpresas en la que Draco Rosa se llevó el premio al Álbum del año y Marc Anthony el de Mejor grabación.

Gaby Moreno se consagró como la Mejor artista nueva en la fiesta más importante de la música latina.

“Es más de lo que esperábamos a nuestro regreso. Quiero dedicarlo a todos los niños del mundo de Latinoamérica porque ellos han hecho más grande a esta canción y por supuesto a mi país, Colombia”, expresó Vives, que con cinco postulaciones era uno de los más nominados, al recibir el tercero de sus premios por su éxito “Volví a nacer”.

Otro que conquistó tres gramófonos dorados fue Sergio George, que se impuso como Productor del año y además ganó el premio al Mejor álbum de salsa, con “Salsa giant”, y compartió con Vives el honor al Mejor tema tropical, por “Volví a nacer”.

Rosa, que lanzó su disco “Vida” tras salir victorioso de una batalla con un cáncer, agradeció su Latin Grammy a sus colegas, amigos y familiares. “Todos dijeron presente respaldándome en un momento difícil. Los quiero un montón, muchísimas gracias”, expresó el cantautor puertorriqueño, leyendo un papel con un mensaje que había preparado por si ganaba.

Moreno, quien visitó en 2012 Honduras, también lució visiblemente emocionada al aceptar su estatuilla.“¡Qué honor, mi primer Grammy... Quiero agradecer a mi familia, a mis hermanas que han venido de Guatemala, a mi esposo Sebastián... a Ricardo Arjona, muchísimas gracias”, dijo la cantautora guatemalteca que ganó por su primer álbum completamente en español, el tercero en su haber.

El show

La gala, televisada en vivo, comenzó con una actuación de Wisin, que llegó en un auto tipo carting al escenario y cantó “Qué viva la vida” rodeado de un grupo de bailarinas ataviadas en diminutos pantalones y camisas negras abiertas, que apenas cubrían sus sostenes.

Pocos minutos después, los mexicanos Jesse & Joy y Mario Domm se apoderaron del escenario para interpretar “Llorar”, mientras poderosas luces violeta contrastaban con una nube de humo blanco que flotaba sobre el piso. Alejandro Sanz ganó el 16to Latin Grammy de su carrera, a Mejor álbum pop contemporáneo por “La música no se toca”.

Poco después volvió al escenario, esta vez para interpretar “La música no se toca” junto a un coro y una orquesta de jóvenes que lo acompañaron con sus instrumentos mientras él tocaba la guitarra.

El dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, que junto con Vives lideraban las nominaciones con cinco candidaturas, consagró su éxito “Ula ula” como la Mejor canción urbana, su único reconocimiento de la noche, pero uno con un sabor especial: su primero.

Miguel Bosé, que el día anterior fue honrado como la Persona del Año por su carrera sobresaliente y su labor social, tuvo también un lugar especial en la entrega del Latin Grammy.