“Por ser niña” es una colección de fotografías que muestra a las pequeñas hondureñas desde distintos lugares y situaciones, todas captadas por el lente fotográfico de Arturo Sosa.
“Las imágenes provienen de diferentes épocas y diferentes rumbos de la geografía nacional”, describió el fotógrafo documentalista. La exposición fotográfica se presenta en la Fundación para el Museo del Hondureño (FMHH) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña que a partir de 2012 se celebrará cada 11 de octubre.
“Por ser niña” también es el nombre de la campaña que impulsó Plan Honduras, que junto con la FMHH es la organizadora de la exposición.
En la muestra se pueden observar los rostros de niñas tolupanes, pech, garífunas, chortís y ladinas, “niñas de ciudades y niñas de aldeas; niñas provenientes de familias con recursos económicos y sin ellos. Niñas serias y sonrientes; alegres o temerosas. Con vestidos de fiesta o ropas caídas... todas distintas, pero todas hondureñas”, definió Sosa.
Las gráficas muestran la frescura y la inocencia de la niñez, a veces despreocupada, a veces responsable.
También están incluidas imágenes que son parte de las fotografías seleccionadas del Concurso Regional de Fotografía, organizado por Plan.
“Por ser niña” estará disponible en la FMHH hasta el 11 de noviembre.