Entretenimiento

La fidelidad es puesta a prueba en la ópera Cosi Fan Tutte

Es la primera vez que la obra del siglo XVIII con música de Mozart se presentó en Honduras.

FOTOGALERÍA
23.06.2012

Un drama amoroso donde el amor es puesto a prueba y la infidelidad sale a flote es lo que plantea la ópera Cosi Fan Tutte cuyo argumento se desarrolla en Nápoles en el siglo XVIII, y que fue presentada por primera vez en Honduras en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB).

Y fue precisamente la Orquesta Filarmónica de Honduras (OFH) la encargada de musicalizar esta ópera de Mozart, que contó con la actuación del elenco internacional de la Facultad de Música de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quienes fueron los encargados de darle vida a la historia de Lorenzo da Ponte, también participaron miembros del Coro Filarmónico de Honduras.

El título de esta obra se traduce al español como “Así hacen todas” o “La escuela de los amantes”, donde dos parejas están frente a frente, en una situación que pone a prueba la fidelidad de las damas que intervienen en la historia.

La obra en dos actos trata sobre la relación de Ferrando y Dorabella, de Guglielmo y Fiordiligi, la cual pende de un hilo por una apuesta que los novios hicieron con el filósofo don Alfonso, quien asegura que las prometidas de los dos caballeros, al igual que todas las mujeres, les serán infieles.

A la trama se une la criada Despina, quien es movida por el dinero y se presta para llevar a cabo el engaño del que al final todos serán víctimas.

La apuesta

En el primer acto Ferrando y Guglielmo aseguran que sus prometidas, las hermanas Dorabella y Fiordiligi, les serán eternamente fieles, don Alfonso les propone una apuesta para demostrarle que las dos mujeres son inconstantes y no resistirán la prueba.

Los hombres se ponen de acuerdo, e inventan que los novios de las hermanas han sido llamados a la guerra. Las damas desconsoladas les suplican que no se vayan, y lo que no saben es que ellos regresarán disfrazados para cortejarlas, haciéndose pasar por albaneses. Y es por medio de los engaños de don Alfonso y Despina, que las hermanas caen en la trampa.

El desenlace

En el segundo acto uno de los albaneses ya está logrando su propósito, porque Dorabella es la primera que se siente tentada, mientras Fiordiligi se mantiene firme, pero al final las dos terminan en los brazos de los albaneses.

El día en que se celebraba la boda falsa se anuncia el “regreso” de Ferrando y Guglielmo, la infidelidad es evidente, pero al final todos se reconcilian y exaltan la habilidad de aceptar todos los momentos de la vida, sean buenos o malos.

Al final la obra deja la moraleja de que es “feliz aquel que todo lo toma por el lado bueno”.

El elenco

Nueve actores encarnaron a los personajes principales de esta obra, sin dejar de mencionar a la otra parte del elenco que intervino con sus voces.

Y con una hermosa ambientación y trajes de época los artistas hicieron lo suyo sobre el escenario en esta obra en italiano con traducción en español, que estuvo bajo la dirección musical del doctor Andrew George de la Universidad de Texas, y el director de la OFH, Jorge Mejía.

La dirección de escena estuvo a cargo del doctor Gerard Dolter de la Universidad de Texas.

Los fondos recaudados en las dos presentaciones patrocinadas por EL HERALDO serán utilizados para el desarrollo de orquestas juveniles con niños de escasos recursos.