Entretenimiento

Hechos reales inspiran filmes nominados

Los guiones de seis de las nueve películas postuladas en la categoría principal fueron basadOs en sucesos de la vida.

FOTOGALERÍA
27.02.2014

De los nueve filmes nominados a Mejor película, seis están inspirados en hechos de la vida real. Si bien en 2012 la tendencia fueron hechos importantes en la historia de los Estados Unidos, este año personajes corruptos, piratas de altamar e historias conmovedoras motivaron los guiones de la cintas candidatas a llevarse la estatuilla a casa.

“El lobo de Wall Street”, Dallas Buyers Club, Capitán Phillips, Philomena, “12 años de esclavitud” y “Escándalo americano” entran en esta categoría.

Además, todas ellas forman parte del género dramático aunque algunas entran en el campo de la acción y otras en la comedia.

Capitán Phillips se sumerge en la historia verídica del capitán Richard Phillips y el secuestro por parte de piratas somalíes del MV Maersk Alabama en 2009. Según cuenta la historia, este buque fue el primer barco de carga de Estados Unidos en ser secuestrado en 200 años.

Si bien el filme tiene varias nominaciones al Oscar, se destaca la actuación de Barkhad Abdi, nominado a Mejor actor de reparto por su papel como líder de los piratas.

La dupla entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, juntos por quinta vez, llevan a la pantalla la historia de Jordan Belfort en “El lobo de Wall Street”, basados en la novela autobiográfica. Un joven agente de bolsa en Nueva York con una ambición desmedida, cegado por el éxito, el sexo y las drogas.

Al parecer, el mismo Belford se apodaba como “Lobo de Wall Street” en los años 90 cuando termina por ser condenado a prisión, acusado de manipulación al mercado de valores. Aunque el papel es protagonizado por DiCaprio, quienes lleguen al final de la película podrán encontrarse con el verdadero Belford por unos minutos.

Otra cinta que aborda el tema de las estafas para estos Oscar es “Escándalo americano”. Un drama que roza la comedia y se inspira en el escándalo político conocido como Abscam, que sacudió a Estado Unidos a fines de los años 70. La película se viste de época y narra la historia de Irving Rosenfeld, un estafador inmerso en el mundo de los operadores de bolsa, quien termina obligado a trabajar para un agente del FBI.

En la misma época, Dallas Buyers Club cuenta la vida de Ron Woodroof, un cowboy homofóbico que es diagnosticado con VIH positivo en 1985 y con un pronóstico de vida de 30 días.

En una crítica a la falta de tratamientos para esta enfermedad en Estados Unidos, el protagonista se convierte en activista y termina por contrabandear medicamentos de México para la instalación de un club de compradores al que se suman una gran cantidad de gais afectados.

Otras historias

En el caso de “12 años de esclavitud”, el hecho ocurrido se remonta a 1850. Cuenta la historia de un culto hombre negro que vivía libre con su familia en

Nueva York y es secuestrado para venderse como esclavo en una plantación de Louisiana. Un drama que apela a la sensibilidad del espectador y muestra escenas en las que la violencia y maltrato a los negros trabajadores despegan de la pantalla.

Por último, en un viaje hacia Irlanda, una historia verídica empapada en drama. La reconocida Judi Dench encarna a Philomena, una mujer irlandesa que queda embarazada en los años 50 y es enviada por su familia a vivir en un convento para redimirse.

Las monjas venden a su hijo, Anthony, a una familia americana y no vuelve a verlo, pero 50 años más tarde decide ir en su búsqueda junto a un excorresponsal de la BBC que investiga para escribir la historia.

La lista de filmes basados en hechos reales para esta entrega del Oscar 2014 no se limita a la categoría de Mejor película, sino que abarca las distintas nominaciones. “El mayordomo”, “Un largo camino hacia la libertad”, “Rush” y “Al encuentro de Mr. Banks”, entre otras, también optan por contar la realidad.

Las 86 entrega de los Premios Oscar se realiza este domingo 2 de marzo. Para conocer la lista de los nominados y ver galerías de las cintas nominadas lo invitamos a ver el especial en nuestro sitio web www.elheraldo.hn.