Hermosos parajes vírgenes, cultura viva, arte rupestre y una invaluable riqueza natural y arqueológica son parte de las maravillas de La Mosquitia hondureña.
Esta región del este de Honduras es el centro de atención de antropólogos y arqueólogos nacionales y extranjeros que han sido atraídos por un brillo particular: el mito de la Ciudad Blanca.
En una serie única, diario EL HERALDO explora el mito y la realidad de la ciudad perdida de los pech y sus pobladores ancestrales.
Nuestros lectores podrán disfrutar también de un especial multimedia en nuestra página digital www.elheraldo.hn, con contenidos, galerías, videos e infografías en 3D.
Se trata de una antigua cultura de origen chibcha que vivió en ese territorio 600 años después de Cristo, según datos proporcionados por los arqueólogos.
EL HERALDO demuestra una vez más su liderazgo al realizar un trabajo de investigación que llevó a un equipo a sumergirse en la selva misquita para descubrir la existencia de una infinidad de “ciudades blancas”. Además, la riqueza cultural, los vestigios arqueológicos, la flora y la fauna que hay en La mosquitia, el segundo pulmón de las Américas, después de la Amazonia.
A partir del 16 de julio este rotativo, con el patrocinio de Banco Ficohsa, llevará a los lectores la serie especial Desentrañando La Mosquitia, en seis fascículos coleccionables que serán publicados de forma gratuita en EL HERALDO los días lunes, miércoles y viernes, durante dos semanas consecutivas.
Los antecedentes
El anuncio que hizo en mayo pasado el gobierno hondureño, sobre el hallazgo de la mítica Ciudad Perdida, dio pie a una expedición única en la historia del periodismo hondureño.
El recorrido por aire, tierra y río permitió profundizar en el conocimiento de una región de Honduras que ha sido vista como una “siberia”, opinó el dasónomo hondureño Jorge Salaverri, guía de la expedición de EL HERALDO, que contó también con el apoyo invaluable de la Fuerza Aérea Hondureña.
La Mosquitia, esa región considerada inhóspita e inexorable, muestra ahora sus secretos y riquezas en esta serie que ampliará el conocimiento de los hondureños sobre sus riquezas y valores.
Desentrañando La Mosquitia contó también con la asesoría especializada de la antropóloga hondureña Gloria Lara Pinto, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
En una rueda de prensa que se realizó muy a propósito en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), ejecutivos de EL HERALDO y Banco Ficohsa anunciaron ayer el producto de una alianza que aporta una nueva perspectiva histórica y cultural a la educación nacional.
Al evento asistió el ministro de Cultura de Honduras, Tulio Mariano González, así como el expedicionario Jorge Salaverri y la Dra. Lara Pinto, quienes compartieron sus impresiones y conocimientos sobre La Mosquita hondureña.
Cada uno de los fascículos consta de una guía didáctica para facilitar la enseñanza en los centros escolares de una cultura y una región que merecen ser conocidas por las generaciones del presente y del futuro.