Los Ángeles, Estados Unidos.- Robert Redford, actor y director estadounidense considerado uno de los últimos grandes galanes de Hollywood, murió este martes a los 89 años.
Según informó su representante Cindi Berger en un comunicado, el ganador del Oscar falleció mientras dormía; sin embargo, las causas exactas de su deceso aún no han sido reveladas.
Medios internacionales y la cadena CNN confirmaron que Redford no padecía ninguna enfermedad conocida en los últimos días de su vida.
Su muerte, inesperada para el público, pone fin a una trayectoria marcada tanto por el éxito en la pantalla grande como por su activismo ambiental.
Una vida marcada por la polio en la infancia
Aunque no se ha vinculado a su muerte, Redford enfrentó en su niñez la poliomielitis, enfermedad que lo obligó a permanecer varias semanas enfermo a los 11 años.
Según recordó el diario El País, tras recuperarse, su madre lo llevó al Parque Nacional de Yosemite, experiencia que despertó en él una profunda conexión con la naturaleza y lo llevó a convertirse en un defensor del medio ambiente.
“La conservación debe ser tan importante como el desarrollo, si buscamos la supervivencia de nuestra especie”, dijo alguna vez el actor, quien en su adultez invirtió gran parte de su vida en causas ecológicas.
Legado
Nacido el 18 de agosto de 1936 en Santa Monica, California, Charles Robert Redford Jr. alcanzó fama mundial gracias a películas como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), El golpe (1973) y Todos los hombres del presidente (1976).
En la dirección, dejó huella con Gente Corriente (1980), filme que le valió el Oscar, y El río de la vida (1992).
Además, fundó el Festival de Sundance, plataforma que se convirtió en el epicentro del cine independiente en Estados Unidos.
Activista, actor y director, Redford vivió sus últimos años en Utah junto a su esposa Sibylle Szaggars, con quien se casó en 2009.