Entretenimiento

Argo es la apuesta hondureña en los Oscar 2013

La cinta dirigida y producida por Ben Affleck es la favorita de nuestros expertos para coronarse como Mejor película. + Especial: Premios Oscar 2013

FOTOGALERÍA
20.02.2013

Como una antesala a la 85ª entrega de los Premios Oscar, reconocidos cinéfilos hondureños realizan sus pronósticos sobre quiénes serán los grandes ganadores de la noche del domingo 24 de febrero.

Para este acontecimiento que se convierte en toda una tradición previa a la gran fiesta del cine en Hollywood, EL HERALDO entrevistó a dos reconocidas personalidades en el campo del cine quienes en base a su experiencia opinan quiénes serán los ganadores.

El primero de ellos es el cineasta nacional Hispano Durón, productor de la película “Anita, la cazadora de insectos”, además de los destacados cortometrajes “El Chele” y “El sueño de Memo”, actualmente cursa estudios en Estados Unidos para lograr un doctorado en cine.

Nuestro segundo entrevistado es Abraham Espinoza, licenciado en periodismo y presentador de canal 10 en el programa D’cine, director y guionista de seis cortometrajes y pasante de la especialidad de cine en la Universidad Miguel de Cervantes de España.

+ Especial: Premios Oscar 2013

Mejor película

Los expertos coinciden en que la cinta Argo será la gran vencedora de la noche del domingo. La película se estrenó el pasado 12 de octubre, con muy buenas críticas, y en los Estados Unidos ha recaudado hasta la fecha 124 millones de dólares.

Su recaudación mundial es de 200 millones. Debido al éxito del filme y a su buena aceptación entre los críticos y los especialistas, Argo se convirtió en el rival a batir, aunque su situación llegó a peligrar con títulos como “Lincoln”, de Steven Spielberg, o “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow.

La cinta está basada en hechos reales ocurridos en la crisis de los rehenes en Irán en 1979 y en la que la CIA realizó una táctica magistral para rescatar a seis de ellos.

Mejor actor

En cuanto a Mejor actor, tanto Hispano como Espinoza coinciden que es el Oscar será para Daniel Day Lewis, quien encarna magistralmente al presidente Lincoln en la cinta del mismo nombre durante los últimos seis meses de su mandato.

Por su interpretación ha recibido magníficas críticas y es sin duda el gran favorito a la estatuilla, el único inconveniente que tendría es la proximidad con su anterior Oscar. Lewis podría convertirse en el Mejor actor de la historia de los Oscar, ya que sería el único en lograr tres galardones en esta categoría.

Mejor actriz

En esta categoría las opiniones se dividen. Hispano le apuesta a Jennifer Lawrance por su papel protagónico en Silver Linnings Playbook. En la cinta la actriz interpreta a Tiffany, una joven viuda con problemas mentales.

Su actuación fue muy bien recibida cuando el filme se presentó en el Festival de Toronto, en donde se alzó con el premio del público. Desde entonces se convirtió en una de las más firmes candidatas a la estatuilla dorada y sigue con las mismas opciones en la actualidad.

Mientras que Abraham le va a Jessica Chastian por interpretar a una incansable agente que lucha contra el terrorismo en Zero Dark Thirthy. Por este trabajo, Chastain ha recibido excelentes críticas, y se ha convertido en una de las primeras opciones a la estatuilla, aunque en las últimas semanas su candidatura ha ido perdiendo fuerza. Ha sido premiada por la National Board of Review y por los críticos de Washington, además del Globo de Oro.

Mejor director

Para la Mejor dirección la apuesta es contundente. Ambos coinciden que el Oscar será para Steven Spielberg por la cinta “Lincoln”. Después de “Caballo de batalla”, Spielberg sacó adelante uno de los proyectos que tenía en reserva desde hacía más de diez años. No se aventuraba a sacarlo adelante después del desastre de “Amistad”. Afortunadamente “Lincoln” ha funcionado muy bien.

A las excelentes críticas hay que sumar el extraordinario funcionamiento en la taquilla, la cinta solamente ha costado 65 millones de dólares y ya supera los 170 millones en los Estados Unidos. Ha sido premiada por los críticos de Iowa y Texas. Fue candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores.