Madrid, España.- La Academia de las Artes Escénicas de España ha resuelto otorgar su distinción más emblemática, el Premio Talía de Honor, a Antonio Banderas.
La decisión, tomada por su Junta Directiva, responde a la trayectoria del actor malagueño y su entrega a la promoción del arte escénico en todas sus vertientes.
“Por su entrega absoluta y generosidad infinita en su apoyo a las artes escénicas a lo largo de toda su carrera”, indica el fallo que avala la entrega del galardón, que se realizará el próximo 12 de mayo en Madrid.
La institución destaca a Banderas como “una referencia incuestionable, dignificando con su trabajo y su marca personal todas las disciplinas artísticas que componen nuestras artes escénicas”.
Desde su ciudad natal, el actor ha impulsado múltiples iniciativas. Una de ellas es el Teatro del Soho en Málaga, que ha servido como plataforma para espectáculos de alto nivel.
El reconocimiento también abarca su faceta formativa. La Escuela Superior de las Artes Escénicas de Málaga (Esaem), que contribuye a la profesionalización de nuevas generaciones, ha sido otro de sus proyectos impulsados.
“Refuerza su compromiso con la formación y el desarrollo de nuevas generaciones de artistas”, subraya la Junta.
El Talía de Honor se suma a una lista de distinciones que Banderas ha acumulado por su labor multifacética: Premio Nacional de Cinematografía (2017), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) y el Premio Donostia en San Sebastián (2008), entre otros.
Aclamado en la gran pantalla por directores como Woody Allen o Brian De Palma, también ha dejado huella en el teatro musical.
En 2003 fue nominado al Tony por Nine, y desde entonces ha producido obras como A Chorus Line, Company —premiada con el Max 2023—, Godspell y Gypsy, esta última en cartel y nominada en los actuales Premios Talía.