Los Ángeles, Estados Unidos.- Tras su arrollador triunfo en los Oscar 2025, “Anora”, dirigida por Sean Baker, se encuentra en el centro de la controversia.
La producción cinematográfica, que aborda el trabajo sexual desde una perspectiva cruda y realista, ha sido señalada de plagio por la escritora y dominatrix Emily D. Warfield.
Warfield denunció públicamente en Bluesky que Baker se apropió de elementos clave de una producción en la que participó en 2015. “Finalmente me obligué a ver ‘Anora’, y no puedo quedarme sentada con esto”, escribió en su publicación.
“Baker robó los personajes, el escenario, los temas y el tono de una pequeña producción hecha por trabajadoras sexuales en la que estuve en 2015”, aseguró Warfield.
A su vez, la escritora enfatizó que el personaje interpretado por Mikey Madison, quien ganó el Oscar a Mejor actriz por su papel en la película, proviene directamente de su historia y del trabajo de una amiga. “No cambiar el nombre de Annie o el aspecto de los personajes principales es TAN audaz e innecesario que sólo lo haría si de verdad pensara que no somos nada”, afirmó.
Finalmente, Warfield lamentó que su compañera haya dedicado tanto esfuerzo a un piloto que terminó estancado, solo para ver su trabajo reflejado en “Anora”.
“Ella puso tanto esfuerzo en el piloto solo para tenerlo estancado, y que le fuera arrebatado - ¿para ESA odiosa puta película? Dios mío”, expresó indignada.
Hasta ahora, Sean Baker no ha respondido a las acusaciones, aunque la polémica sigue creciendo desde que Warfield hizo pública su denuncia el 5 de marzo.
Multiganadora
Pese a las críticas, “Anora” consolidó su éxito con cinco estatuillas en los Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original.
En su discurso, Mikey Madison agradeció a Baker y a la comunidad de trabajadoras sexuales: “Quiero reconocer y honrar de nuevo a la comunidad de trabajadoras sexuales. Seguiré apoyando y siendo una aliada”.
La película, que debutó en Cannes 2024 con la Palma de Oro, se impuso en la temporada de premios tras ganar en los Critics’ Choice Awards, los PGA Awards y los DGA Awards, consolidándose como una de las producciones más comentadas del año.