El 2012 es un año importante en la historia de la cinematografía nacional, ya que la producción de filmes es muy buena.
La próxima semana se estrena en los cines hondureños la esperada cinta “Toque de queda”, que se suma a la amplia lista de películas que están por llegar. Inspirada en hechos reales “Toque de queda” promete mucho, con una historia original que atrapa a los cinéfilos y con personajes que dejarán una huella en esta peculiar cinta.
Previo a su estreno en la salas de cine este 11 de mayo, el elenco y productores de la cinta llegaron a la sala de diario EL HERALDO
para conversar sobre detalles importantes de esta nueva producción y ofrecerle los motivos por los cuales usted no se la debe perder.
“Toque de queda, nace de nuestro sueño junto a Israel Lagos de hacer crecer el cine hondureño, inspirándonos en los acontecimientos que sucedieron el 28 de junio de 2009 en Honduras”, explica el guionista y director de la cinta Javier Suazo Mejía.
La historia aborda la violencia y las diferentes posturas políticas que marcaron este hecho transcendental en la historia del país.
El argumento se centra en una noche de toque queda, la del 5 de julio, cuando Manuel Zelaya intentó regresar al país generando un caos entre sus seguidores y el ejército, y es precisamente ahí donde comienza la historia de los tres protagonistas del largometraje.
“Estos tres personajes representan las diferentes posturas de la sociedad hondureña en ese momento: la izquierda, la derecha, y la ambigüedad centro. Los tres están encerrados en un lugar donde sucederán situaciones detonantes para la población”, explica Javier Suazo.
El productor también ha querido dejar claro que no se trata de una cinta con fines ideológicos.
A su vez agrega “es una película de acción, un thriller ideal para las personas que gustan de las historias policíacas, con muchos elementos del clásico cine negro”.
Con respecto al guion, Javier explica que fue un proceso bastante largo, ya que se realizaron hasta doce versiones del mismo, pero la final fue enviada a Europa para una mayor depuración y que la historia fuera más solida.
En cuanto a las producción de
“Toque de queda” esta se llevó a cabo en 15 meses desde la idea original hasta su post producción, y entre los principales retos a los que se enfrentaron fue el factor dinero, lo cual implicó una excelente manejo del tiempo para realizar los más rápido posible las grabaciones, además por las temática del filme, implicó hacer el rodaje a altas horas de la noche.
Talento artístico
En cuanto a la elección de los actores, Javier menciona que buscaba personajes que le dieran el máximo de realismo
a esta historia propia de los hondureños.
Unos de los roles principales cae en el actor Edgar Flores, conocido por su experiencia internacional en la película “Sin nombre” y quien en palabras de Javier era el ideal para el personaje de “Anónimo”.
También forma parte del elenco la conocida Isis Vásquez, quien ya ha trabajado en televisión y en teatro y esta vez hace su debut en el cine como la fiscal Alméndarez.
“Es una persona con un temperamento fuerte y tiene muchos conflictos con los demás personajes por las distintas ideologías”, asegura Vásquez.
“Este personaje fue de mucho retos, me toca hacer un esfuerzo para ser alguien que no soy y que se distancia de mi personalidad real”, agrega.
De igual manera comenta que para esta producción tuvo que comprender todo el entorno de los personajes para comprender e interpretar al máximo la historia.
La figura debutante en “Toque de queda” es la actriz Andrea Portillo, quien hace el papel de Lola, una transexual que ofrece servicios sexuales para mantenerse y se ha envuelto con unos de los personajes
principales de la trama.
Portillo previamente ha actuado en teatro y comentó muy emocionada lo enriquecedora que fue esta experiencia para ella.
Otra figura que participa en la cinta es Charlie Martino, quien hace de cameo en “Toque de queda”, con un personaje clave en la vida de los tres protagonistas.
“A pesar de ser un papel corto es un personaje con mucha fuerza y encajo con los que se pide para el papel”, reveló.
Cabe destacar que el tema principal de la cinta “Ojos peligrosos” es interpretado por Yadira Bendaña.