Xiomara Castro es una hondureña nacida en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959.
Castro de Zelaya fue la primera dama de Honduras entre 2006 y 2009 cuando su esposo Manuel Zelaya era presidente.
Xiomara fue candidata presidencial en las elecciones de 2013, la ex primera dama se perfilaba como una gran competencia para el actual presidente Juan Orlando Hernández.
La 'pichu', Hortensia Xiomara ha sido el mayor apoyo en su lucha por llegar a la presidencia de Honduras.
En Olancho, Xiomara fue miembro activo de la “Asociación de Esposas de Miembros Rotary Club de Catacamas”, asociación que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos de ese departamento.
Cuando fungió como primera dama creó y fundó el 'Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas', con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, incluyendo a través de la creación de proyectos básicos de limpieza, siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo de empleo.
El 7 de julio de 2009, a los pocos días de la crisis política, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder.
Hasta el momento, Xiomara Castro de Zelaya se perfila aún como la candidata del partido Libertad y Refundación.
En junio de 1976 contrajo matrimonio con el José Manuel Zelaya con quien procreó cuatro hijos. Después de casarse se traslado al departamento de Olancho.
Xiomara sostiene una relación muy cercana con sus nietos.