Carlos Emilio Arita, José Raúl Amaya, Wilmer Alonso Carranza y José Inocente Valle Valle, son algunos de los extraditados a los Estados Unidos acusados de narcotráfico.
San Pedro Sula. Carlos Arnoldo El Negro Lobo fue capturado ayer por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) producto de varios dÃas de seguimiento. SegÃon lo informado a EL HERALDO, fue interceptado en una panaderÃa 27 Marz 2014
Después de la extradición de “El Negro” Lobo, el turno le llegó a Juving Alexander Suazo, a quien el gobierno de Estados Unidos tildó como uno de los narcotraficantes que ingresó producto ilegal a su suelo.
Suazo fue capturado la noche del 10 de septiembre del 2014 por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y enviado a Estados Unidos un mes después, tras que la defensa del supuesto capo pidiera allanamiento del proceso para que este fuera enviado inmediatamente a las tierras del Tío Sam.
Por su parte, los hermanos Luis Alonso Valle Valle, Miguel Arnulfo Valle Valle, José Inocente Valle Valle fueron capturados el 10 de mayo del 2014 en la comunidad de Potrerillos, Florida, Copán, después que los Estados Unidos los señalaran como narcotraficantes y solicitara su extradición.
Luis Alonso y Miguel Arnulfo fueron enviados a los Estados Unidos el 18 de diciembre del 2014.
Mientras tanto su hermano José Inocente fue extraditado el 23 de enero junto a su esposa Griselda Amaya Argueta, a quienes EE UU solicitó por cometer el delito de tráfico de drogas.
Otro de los presuntos capo de la droga a quien Honduras envió como extraditado a los Estados Unidos, fue a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, capturado el 7 de octubre del 2014, en la aldea Las Crucitas de El Hatillo. Sin embargo, fue extraditado el 5 de febrero del 2015, luego que en noviembre del 2014 se casara en su celda con su esposa, a quien identificaron como Josseline Yamali Milla Suárez. Este también fue señalado por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.
Y la lista de extraditables la amplió el policía clase III, Wilmer Alonso Carranza Bonilla, quien fue capturado el 11 de junio del 2015, acusado de tener vínculos con los hermanos Valle Valle.
Carranza Bonilla fue entregado a la Oficina de Administración para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés), el 15 de octubre del 2015.
Otro de los socios en el narcotráfico de la familia Valle Valle, es el hondureño José Raúl Amaya Argueta, quien fue capturado el 22 de septiembre del 2015 y se unió a la larga lista de extraditables a los Estados Unidos.
Amaya Argueta fue enviado a los Estados Unidos el 3 de febrero del 2016, donde se le inoició un proceso legal por el delito de tráfico de droga.
Mientras tanto, el 27 de octubre del 2015, el presunto narcotraficante hondureños Carlos Emilio Arita Lara, fue capturado por las fuerzas del orden y enviado a los Estados Unidos el 3 de febrero del 2016, tras cumplirse una orden de extradición en su contra.
Juan Carlos Arvizú Hernandez, aliado del cartel de Los Cachiros, fue capturado el 7 de febrero del 2016, tras un operativo realizado en San Pedro Sula realizado por la Dirección Policial de Investigación.
Arvizú Hernandez fue enviado a los Estados Unidos el 2 de junio del 2016, donde fue condenado por narcotráfico.
El empresario Sixto Obed Argueta García fue capturado el 13 de julio del 2016 en horas de la mañana por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en Comayagua y extraditado el 13 de septiembre de ese mismo año.
El sexto policía extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero fue capturado también fue capturado el 13 de julio en un lugar no precisado del territorio hondureño y enviado a los Estados Unidos el 13 de diciembre del 2016.