Entretenimiento

José Luis Perales: 'Mientras haya historias y el corazón me siga latiendo... seguiré escribiendo música”

La leyenda del romanticismo se presenta este 23 de febrero en el Palacio de los Deportes de la UNAH

FOTOGALERÍA
05.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños tienen una cita con el romanticismo este próximo 23 de febrero. Y es que no es para menos que unas de las grandes leyendas de la música iberoamericana, José Luis Perales, se presentará en el país como parte de su gira “Calma”, con el patrocinio de Conciertos Credomatic y EL HERALDO.

Previo a este gran acontecimiento y en medio de una exitosa gira que lo ha llevado por varios escenarios del mundo, el artista se tomó unos minutos para conversar en exclusiva con EL HERALDO sobre su carrera, sus pasiones, sus memorias y hasta recordó su primera visita al país.

¿Cuál ha sido la clave para crear éxitos que siguen vivos por más de 30 años?
Canciones que de la radio, las pasamos a escuchar a plataformas digitales. Pues la única razón por la cual han durado tanto estos temas y algunos que ya tienen más de 40 años, primero fue la promoción estupenda que hacían las compañías en aquella época.

Las canciones las ponían en las radios y al final muchas de ellas hicieron historia, y recibía aplausos de le gente porque las querían escuchar. Los medios eran diferentes porque no había Internet, un disco sonaba por la radio, los discos se vendían y se hacían muchos conciertos, no hay ningún misterio entonces, era el buen trabajo que se hacía entre el artista y las disqueras a lo largo de los años.

Evidentemente si las canciones no hubieran llegado al corazón de la gente, tampoco hubieran hecho historia. La gente es la que las ha mantenido, la gente es la que sigue yendo a los conciertos y, por supuesto, los temas nuevos que yo sigo escribiendo, como en este último trabajo “Calma”.

Además creo que todas mis canciones hablan de algo tan cotidiano como la vida normal de la gente, la vivencias personales de la gente que son como las mías. La gente se ha identificado mucho. Yo siempre digo que no soy un cantante al uso, ya que soy un cantante de historias, un poco cronista que cuenta la realidad de la gente y ahí radica un poco la clave para que hayan durado tanto tiempo.

Ya son más de 30 años de uno de sus himnos “¿Y cómo es él?”. ¿Cómo nació esta canción ahora que usted ha decidido revelar su origen?
Ten en cuenta que he escrito más canciones para otros artistas que para mí. Y una de las canciones que escribí fue para Julio Iglesias, la cual me pidieron. Cuando terminé de escribir la canción se la enseñé a la compañía y me dijeron “esa canción no es para Julio, esa la tienes que cantar tú”.

La verdad es que me sentí mal porque yo la había escrito para él, la gente de la compañía me presionó tanto que finalmente la canté yo. Pero fíjate que sin hacerla para mí fue todo un éxito y eso es algo sorprendente y cuando la canto todavía siento que es una canción que no hice para mí.

Me da la impresión de que alguien la escribió para mí. Y si fue algo de traición no dársela a Julio, en aquel momento, pero ahí fue la compañía que tuvo más fuerza. Nunca me arrepentí de haberlo hecho y más que todo viendo la repercusión mundial que tuyo este tema.

¿Cuál es la propuesta que trae con su nuevo disco “Calma” y qué le da nombre a esta gira?
Si pues en el concierto habrá muchos temas de “Calma”. A veces los artistas que vamos a presentar un disco nuevo en sus presentaciones solo cantan uno de los temas, pero en este caso yo quiero darlo a conocer, es un disco en el que creo mucho.

Creo que es un gran trabajo de producción y promoción, es un disco que se ha realizado en Estados Unidos con músicos americanos, tiene características especiales que otras producciones no tenían. Además tiene un toque sentimental y es que mi hijo es el artífice de los arreglos de la producción de este disco, lo hizo con mucho cariño, con mucho tiempo, sin prisa y con una gran selección en la canciones. Yo le presenté 32 canciones de las a que final solo quedaron 10.

Incluso en este disco hay un tema dedicado a mi nieto Guillermo, que como ya es costumbre siempre dedico una canción en mis discos a cada uno de ellos.

Además, en esta producción intervienen dos músicos afroamericanos que trabajaron con Sinatra en su tiempo, por lo cual es muy especial. Por eso quiero presentarlo y aparte de eso la gente lo recibe de muy buen agrado.

Y hay una de ellas en la que la gente siempre me aplaude y es “Recuentro”. Claro, todo esto alternando con mis canciones históricas que la gente quiere escuchar. Aparte de eso hay un homenaje a los intérpretes que han cantados mis canciones. Así que va a ser un concierto muy completo, dejaré el alma en cada una de mis canciones para que se sientan compensados (risas).

¿Cómo ha sido el recibimiento del público en esta nueva gira? ¿Cómo reaccionan las nuevas generaciones a sus temas?
Pues no sé por qué, pero este año es muy especial, no sé si es porque tenía más o menos cuatro años que no salía. Comenzamos realizando una gira normal de tiempo, comenzamos el año pasado en abril y ya llevamos más de 40 conciertos y nos quedan unos 20 por hacer.

Pensaba que Centroamérica sería el último tramo, pero aún quedan pendientes algunas fechas en España. Nunca había hecho una gira tan larga y la respuesta de la gente ha sido maravillosa.

Ya son más 40 años de carrera. ¿Cuáles son los planes para más adelante? ¿Ha pensado en el retiro?
Pues si no es hacer otra cosa que seguir en la música, tengo muchos otros hobbies, me encanta la escultura, me encanta la cerámica, leer y escribir. Acabo de publicar hace un año mi primera novela “La melodía del tiempo”. Hago muchas cosas.

Y por supuesto la música es parte de mi vida, mientras la cabeza me funcioné y la mano me sirva para dirigir el bolígrafo para escribir y siga observando a la gente con sus vivencias más cotidianas, seguiré escribiéndolas como una crónica a la que le pongo música.

Mientras haya historias y el corazón me siga latiendo y los sentimientos me sigan despertando seguir escribiendo música inevitablemente. Haré un disco más o dos o nunca más lo volveré a hacer, la verdad es que no me gustan trazarme proyectos a futuro. Pero quedarme en casa a ver como crecen los flores, eso definitivamente no.

¿Qué representa Honduras y Latinoamérica para usted?
Pues mira, cualquier país es muy importante para mí, porque cada uno me ha aportado muchísimo. A Honduras creo que fui hace muchos años. Fíjate que recuerdo que el primer concierto que di en Honduras debió ser a inicios de los años 80.

No era un teatro, era un club, pero lo que sí recuerdo es que me trataron con tanto cariño, no era un gran espacio, ya que nunca me ha gustado cantar en grandes espacios, ya que prefiero tener a la gente más cerca para cantarle al oído. Fueron mis primeros tiempos como cantante, siempre que me mencionan al país, siempre se me vienen a la mente esos recuerdos.