Estilo
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- A nivel mediático la imagen de Luis Alonso Castro Cáceres, secretario privado del presidente Nasry “Tito” Asfura, era desconocida, en especial para las personas ajenas al Partido Nacional. Su rostro es completamente nuevo. Poco se conoce de su trayectoria.
A simple vista se muestra como un hombre simpático y fiel al mandatario que asumió el cargo el pasado 27 de enero. Además, sabe que la misión de los próximos cuatro años es trabajar, lo que ha quedado en parte reflejado en los primeros días tras asumir el cargo en Casa de Gobierno.
Fuentes cercanas a Casa Presidencial dijeron a EL HERALDO Plus que Castro es un ingeniero en sistemas, de 38 años de edad. Es padre de una niña y, a nivel del partido de la estrella solitaria, tiene una amplia trayectoria en órganos internos de esta fuerza política.
Su llegada no es improvisada y no se trata de un nombramiento sin méritos, defienden los allegados entrevistados. Desde que conoció al actual mandatario, Castro y Asfura han trabajado de forma ordenada y disciplinada hasta lograr la victoria del Partido Nacional.
Una fuente, que pidió el anonimato, contó que dentro de este instituto político Castro fue delegado de la juventud nacionalista, miembro de estructuras de campaña, convencional, gerente de organización territorial del partido, miembro del Comité Central e integrante de la Escuela de Liderazgo del Partido.
En la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, trabajó con Roberto Ordóñez, exministro de la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Ordóñez también fue considerado uno de los grandes estrategas de campaña de la década pasada.
A pesar de que se tiene la percepción de que Castro fue parte de la corporación municipal cuando Asfura fungió como alcalde de la capital (2014-2018 y 2018-2022), él nunca estuvo en esa administración.
La fuente expresó que Castro también tiene su propia empresa, con la que ha trabajado a nivel privado, brindando diversos servicios de la rama a la que se dedica.
La relación con Asfura surge desde la campaña del proceso electoral de 2021, cuando fue parte de la gerencia nacional de campaña, coordinando el área territorial.
En tanto, en la campaña de 2025 jugó un papel importante, y ya era un hombre de entera confianza del ahora presidente, quien le designó nuevamente la organización territorial y temas de la gerencia de campaña.
Según la fuente, una de las razones por las que fue nombrado como secretario privado es porque Castro conoce toda la estructura a nivel territorial.
Desde el martes 27 de enero que asumió el cargo ha estado atendiendo el día a día del mandatario y dialoga con los nuevos funcionarios juramentados para dirigir las distintas instituciones del Estado.
El exalcalde y exdesignado presidencial Ricardo Álvarez también coincidió en que Castro ha escalado en el Partido Nacional. En la pasada campaña de "Tito" Asfura fue el responsable de la organización territorial en los municipios y departamentos de Honduras.
Dijo que asumió una serie de responsabilidades que hicieron ganarse la confianza del presidente, quien decidió designarlo en el honroso cargo de secretario privado.
En una entrevista brindada a un pódcast antes de los comicios, Castro reveló que, como parte de la estrategia electoral, Asfura recorrió más de 280 municipios a nivel nacional.
Esta y otras acciones son las que otorgan a Castro, según Álvarez, como uno los cerebros de la campaña de Asfura, con una gran capacidad en el manejo de la organización territorial y “hoy, al ser su secretario privado, se convierte al igual que Juan Carlos García —ministro de la Presidencia— en sus dos lugartenientes principales para lo que está por venir”.