SEGÚN FUENTE CERCANA

“El Tigre” Bonilla podría ser colaborador: “Llevaba información para llenar de extraditables un avión de la DEA”

16.08.2022
Una fuente cercana asegura que “El Tigre” Bonilla será colaborador de la Fiscalía de Estados Unidos. El exjerarca policial llevaba suficiente información para vincular a políticos en el tráfico de drogas, entre ellos dos viceministros de Seguridad y un exsecretario de la Presidencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado general y exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, de 61 años, más conocido como “El Tigre”, se declarará culpable y colaborará con las autoridades de la Fiscalía de Nueva York, sostuvo una fuente muy cercana al oficial extraditado.

“Estoy seguro de que mi general se va a declarar culpable y se volverá un colaborador de la -Fiscalía (de Nueva York)... llevaba suficiente información como para llenar de extraditables un avión de la DEA. Él es un tipo ordenado”, dijo la fuente que por muchos años estuvo muy cerca de Bonilla.

¿Cree que sabía sobre las andanzas de Juan Orlando Hernández? “Claro que sabía, que se hacía el papo es otra cosa. Mire... ‘El Tigre’ tiene cara de tonto, pero no es tonto, es fiera, así que no es extraño que su caso se haya incluido en el mismo expediente de Juan Orlando Hernández”, sostuvo.

Lo expresado por esta fuente coincide con lo comprobado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, de que Bonilla era un oficial ordenado y apuntaba todo.

Sus agendas (foliadas) estaban llenas de detalles de las operaciones policiales: año, día, hora, quién las ejecutaba, quién se las ordenaba, qué secretarios de Seguridad, sobrepasando la autoridad del director policial, colocaban o retiraban los agentes de los puntos por donde pasaba la droga.

Entre los documentos que llevó hacia Nueva York había evidencia de cómo dos exviceministros y un viceministro de Seguridad habían utilizado sus cargos para facilitar el tráfico de cocaína, de cómo un exsecretario de la Presidencia, en tiempos del expresidente Juan Orlando Hernández, participaba en el negocio.

Igualmente llevaba documentos de la vinculación de alcaldes y exalcaldes con el narcotráfico.

Momento cuando “El Tigre” Bonilla abordaba un avión de la DEA el 10 de mayo de 2022 para ser extraditado a Estados Unidos.

Lea además: “Voy a amarlos por el resto de mi vida”: La carta de “El Tigre” previo a su extradición

¿Fue usted el sicario de Juan Orlando?, se le consultó a Bonilla antes de ser extraditado y su respuesta fue: “De ninguna manera, el matón de JOH era el fulano de tal... y su hermano, incluso se le investigó por el asesinato de Alfredo Landaverde”.

¿Podría probar eso ante la fiscalía estadounidense?, se le cuestionó. El oficial gigantón solo sonrió.

El 10 de agosto reciente, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la Fiscalía estadounidense formalizó los cargos contra Bonilla y su caso fue incluido en el mismo expediente judicial en el que figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (a la espera de juicio), su hermano Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez, ambos condenados a cadena perpetua.

Desde su extradición el 10 de mayo de este año, Bonilla Valladares entró en negociaciones con los fiscales para determinar si se declara culpable y así reducir su condena y al mismo tiempo volverse un colaborador que permita llevar ante la justicia norteamericana a otros hondureños participantes en el negocio de las drogas.

Si él llegara a alegar inocencia, su caso se elevaría a un juicio con jurado.

Aunque en Honduras el exjerarca policial no tiene ningún juicio pendiente, no obstante, tras su captura y extradición hacia Estados Unidos, el Ministerio Público, mediante la Operación Némesis V, comenzó a asegurarle 19 bienes inmuebles y productos financieros.

Desde comienzos de la década pasada las autoridades estadounidenses tenían en la mira a Bonilla, a quien se le consideró un oficial rudo, desconfiado que aun siendo director de la Policía caminaba solo, sin guardaespaldas.

También fue mencionado en la violación de derechos humanos, aunque nunca se le probó un caso.

De interés: ¿Quién es “El Tigre” Bonilla?