Sin control para evitar paso de pandilleros en la frontera Honduras-El Salvador

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus recorrió los puntos ciegos de la frontera con El Salvador y la presencia militar anunciada por la presidenta Xiomara Castro brilló por su ausencia

600 elementos de la PMOP fueron anunciados para cuidar las fronteras de manera indefinida, pero en la zona no se encontró a ninguno realizando dichas labores.

mar 13 de diciembre de 2022 a las 0:0

3.1 min. de lectura

VALLE, HONDURAS.- Vulnerable ante los pandilleros está la frontera entre Honduras y El Salvador. Los 600 militares que anunció el gobierno durante la emergencia no están. No hay retenes de control en la carreteras y tampoco presencia en puntos ciegos.

El Plan Integral de Seguridad, que debía comenzar en la frontera, no es visible. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus lo evidenció en un amplio recorrido.

No hay autoridades hondureñas protegiendo el territorio en medio de la emergencia.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

Recorrido

La orden de la presidenta Xiomara Castro de militarizar la frontera no se reflejó. El pasado 27 de noviembre en la declaratoria de emergencia se anunció el despliegue.

En las cuentas serían 600 uniformados, especialmente en la frontera con El Salvador. Su misión: evitar el ingreso de pandilleros en un intento de frenar las extorsiones, además de combatir el tráfico de drogas, la asociación ilícita, el sicariato, entre otros delitos.

En el Twitter de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se vio el despliegue. Una semana después, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus fue a la zona.

La ruta se realizó por el Canal Seco que conecta los municipios fronterizos entre Honduras y El Salvador.

+“Casa segura”: ¿cómo es el régimen de excepción en El Salvador?

$!En el desvío al municipio de Alianza se logró observar un retén con la presencia de dos militares que realizan revisión aleatoria a los vehículos que van con rumbo a Nacaome, Valle.

En la carretera de más de 100 kilómetros no se encontró un tan solo retén militar. A partir de ahí se comenzó a visitar algunos de los puntos ciegos más conocidos.

El primero está en un desvío del Canal Seco, por una carretera de tierra. La zona forma parte del municipio de Aramecina y es conocido como El Jicaral.

Son apenas unos 15 minutos desde la carretera para llegar a uno de los puntos ciegos. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta la línea divisoria.

Una pequeña quebrada que sirve de afluente al río Goascorán divide los países; al ser un punto ciego conocido se esperó ver la presencia de uniformados hondureños.

TAMBIÉN: Maquillados y en inusuales escondites: así huyen los pandilleros en El Salvador

En la caminata se cruzó la frontera sin mayor problema para entrar a El Salvador. Por ese mismo punto ciego, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus ya había ingresado a El Salvador hace un par de meses, cuando su gobierno empezó la política de cero tolerencia. En esa ocasión, hace seis meses, se encontró un retén de militares salvadoreños.

Estos uniformados estaban en una vivienda y realizaban operativos diariamente. En esta ocasión se llegó hasta la misma casa, pero todo estaba totalmente cerrado.

Se avanzó un poco más hasta llegar a una vivienda donde estaba una amable señora, quien confirmó que los militares se fueron de la frontera hace un par de meses.

“Ahí tenían la casa y de ahí salían a patrullar, pero hace dos meses se fueron”, confirmó. Se salió de la zona para buscar otro de los famosos puntos ciegos entre los países.

ES DE INTERÉS: La pandilla 18 y la MS-13 controlan a funcionarios penitenciarios en Honduras

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se internó por diferentes puntos ciegos entre la frontera de Honduras y El Salvador, pero no encontró presencia militar.

Una vez más por el Canal Seco se tomó otro desvío por una calle de tierra. La zona es conocida como El Espinal y pertenece al municipio de Caridad, Valle.

El trayecto en vehículo al punto ciego es de menos de 20 minutos por la carretera.

El camino lleva hasta el río Goascorán, donde tampoco había presencia militar. Lo que sí se logró ver fue un grupo de pequeños nadando en el río para divertirse, además de una serie de pequeñas canoas que se usan para cruzar a El Salvador.

Se le preguntó a un jornalero si habían llegado militares en los días anteriores. “Por lo menos aquí nada, no sé si más abajo aunque por aquí cruza la gente”, comentó.

+Estado de excepción y lucha frontal contra las pandillas, así enfrenta Bukele la violencia en El Salvador

Desprotegidos

Se avanzó un poco más hasta la parte más seca del río, por donde se pasa a pie.

Al igual que en la parte alta tampoco se encontraron algunos de los 600 militares.

Se dejó el lugar para llegar hasta el municipio de Goascorán, que también es fronterizo.

En esta zona, el río queda apenas a unos metros del parque donde se vio a dos militares sentados entretenidos con sus dispositivos móviles.

Se realizó un sondeo por toda la orilla del río y se constató el paso de personas de un país a otro en total libertad.

ADEMÁS: Pandilleros salvadoreños se acomodan en Honduras

$!En los más de 100 kilómetros del Canal Seco que conecta Honduras con El Salvador por medio de municipios y puntos ciegos no se logró ubicar ningún retén con presencia militar.

Posteriormente se tomó ruta con camino al municipio de Alianza, Valle. La calle que hace algunos meses estaba en mal estado ahora está muy buena.

Una vez en el pueblo se tomó un desvío de unos 10 minutos para el punto ciego.

Al igual que el resto de municipios se llegó hasta el río que sirve como división.

En ambos lados de los países, la presencia de la autoridad brilla por su ausencia.

+Los posibles daños colaterales de la guerra de Bukele contra las pandillas

Un locatario explicó que durante la pandemia se miraban, pero solo uniformados de El Salvador. “Salvadoreños sí habían, pero hondureños no se han venido a meter aquí”, aseguró.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también ya había realizado el recorrido recién hace unos cinco meses.

En esa ocasión también se logró ver presencia militar salvadoreña en la frontera.

Se espera que por la orden de la presidenta Xiomara Castro habría un despligue.

++Fronteras desprotegidas y miedo: pandilleros salvadoreños viven a sus anchas en Honduras

$!En esta casa, en El Salvador, hace unos meses la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus logró ubicar un contingente de militares salvadoreños, pero ya la abandonaron.

Al salir del municipio de Alianza camino a Nacaome, Valle, sí hay un retén. Ahí están ubicados dos soldados a la orilla de la calle en medio de varios conos.

Los uniformados son responsables de revisar la gran cantidad de vehículos. En el momento que fueron captados estaban en una amena conversación.

Ya con los puntos ciegos revisados se decidió visitar la aduana de El Amatillo, donde hay un retén permanente, pero no habían elementos, solo unos conos.

+Nayib Bukele anuncia que buscará la reelección presidencial en El Salvador

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó cuatro municipios fronterizos con El Salvador, así como puntos ciegos para constatar cómo avanza la estrategia de seguridad de Honduras.

Ya en la mera frontera se volvió a ver un par de militares caminando.Se decidió pasar por el puente a El Salvador, pero no se evidenció la presencia militar anunciada por el estado de emergencia.

Se ingresó a El Salvador. Por lo menos en el recorrido realizado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus no se logró evidenciar lo que se anunció desde Casa Presidencial.

Honduras mantiene el estado de excepción hasta en enero. En este proceso la seguridad en las fronteras resulta vital, al igual que la protección contra el ingreso de pandilleros.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus trató de obtener una entrevista con Ramón Sabillón, ministro de Seguridad, pero no hubo respuesta al cierre porque dijo que tenía la agenda muy ocupada.

TAMBIÉN: Bukele se autodenomina ‘Dictador de El Salvador’ y causa polémica en Twitter

$!En el municipio de Goascorán, sur de Honduras, se logró observar a estos dos uniformados entretenidos con sus aparatos móviles en las cercanías del parque central.

Notas Relacionadas