¿Qué pasa con los migrantes que están en las calles de la capital?

Desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre de 2022, al país habían ingresado 172,214 migrantes irregulares, la mayoría procedente de Cuba, Venezuela, Ecuador y Haití. ¿Piensan quedarse en Honduras?

Un grupo de migrantes sentado en las gradas de la catedral metropolitana de Tegucigalpa. El centro de la capital está lleno de migrantes irregulares que piden dinero a los transeúntes.

Por:


2.2 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Deambulan por las calles de la capital con una bandera en su pecho, con un tono de voz singular piden “una ayudita” mientras explican que son migrantes irregulares en Honduras.

Cada día es más normal verlos en los parques, calles o puentes pidiendo dinero, pero ¿qué pasa con este éxodo de migrantes extranjeros que ingresó por puntos ciegos al país?

Aquí te respondemos algunas dudas sobre los migrantes que están en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela. Presiona cada pregunta para ver las respuestas.

>¿Quiénes son? De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INE) son migrantes de muchos países, pero de los 172,214 que habían ingresado de forma irregular del 1 de enero al 7 de diciembre de 2022, el 40% era de origen cubano. Además, 53,683 eran venezolanos, 19,483 ecuatorianos y 9,570 de Haití. Estos son los cuatro países de los que provienen más migrantes irregulares.
>¿Por dónde ingresan? Los migrantes ingresan por puntos ciegos en Choluteca o El Paraíso. Antes en Choluteca se concentraba la mayor parte de migrantes, pero desde 2020 las calles de El Paraíso se han llenado de personas con un estatus irregular.
>¿A qué se debe el éxodo de migrantes? Como lo mencionamos anteriormente, los migrantes provienen de países que tienen conflictos sociales o políticos. Su meta es llegar a Estados Unidos, por eso cruzan parte de Suramérica, Centroamérica y México hasta llegar al país norteamericano. Se estima que diariamente más de 500 migrantes irregulares ingresan a Honduras, muchos de ellos obtienen el salvoconducto y siguen su camino, pero otros se quedan a pedir dinero o descansar, por eso es común verlos en las calles de la capital, en el norte u occidente.
>¿Deben pagar salvoconducto? No. El gobierno de Honduras extendió la amnistía migratoria hasta el 1 de junio de 2023, lo que significa que los migrantes no deben pagar para solicitar el salvoconducto que en meses anteriores costaba medio salario mínimo (200 dólares). La amnistía vencía el 30 de noviembre pasado, pero el INM dijo que se ampliaría del 1 de diciembre de 2022 al 1 de junio de 2023. El salvoconducto, como también es llamado, permite a los migrantes circular por Honduras durante siete días.
>¿Los migrantes en las calles piensan quedarse en Honduras? Aunque hay casos de migrantes que piden asilo, la mayoría solo está de paso, es decir, Honduras es un país de tránsito. Solo se quedan el tiempo necesario -no mayor a siete días- para continuar con su viaje a Estados Unidos.
>¿Hay albergues estatales para migrantes irregulares? No. Los pocos albergues que hay a nivel nacional son de iglesias u ONGs; el Estado hasta ahora está construyendo un primer albergue en Danlí, El Paraíso. También hay dos proyectos pendientes de aprobar, uno en Choluteca y otro en Tegucigalpa.
>¿A qué peligros se enfrentan los migrantes en Honduras? Los migrantes son víctimas de asalto, extorsión, estafa, accidentes y hasta violencia. La mayoría se queda durmiendo en las calles para luego seguir su camino a Estados Unidos.
>¿Qué efectos trae el éxodo de migrantes en Honduras? El éxodo masivo de migrantes trae consecuencias para quienes intentan cruzar la frontera de forma irregular, ya que son víctimas de grupos delictivos que cobran por transportarlos de un lugar a otro, por agilizar los trámites de salvoconducto y hasta son víctimas de trata de personas. Para Joseana Martínez, gerente de Derechos Humanos y atención al migrante del INM, es un reto enorme garantizar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, al punto que se ha visto que los mismo agentes policiales se encargan de extorsionarlos e intimidarlos en su paso por Honduras. Esto pone en evidencia que, aunque Honduras no pone trabas para que los migrantes circulen, no se están cumpliendo muchos de los tratados internacionales que hablan sobre los derechos humanos de los migrantes. Hasta mediados de 2022, el Ministerio Público investigaba 16 muertes de migrantes extranjeros, incluyendo los tres casos que perdieron la vida en la comunidad de Santa María, en Danlí, El Paraíso, luego de que el pipante en el que viajaba se dio vuelta en el caudaloso río Guayambre.
>¿Qué pasa con los Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR)? Están habilitados solo para los migrantes que piden un retorno voluntario.
>¿A quién acuden si quieren retornar? Los migrantes que deseen realizar un retorno voluntario deben avocarse al Instituto Nacional de Migración, donde les ofrecerán albergue temporal mientras solucionan su proceso.

.

Tags:

Notas Relacionadas