Sergio Coello sobre informe de corrupción en Sedesol: "No lo hemos concluido"
El titular de la Secretaría de Transparencia afirmó que investigan a todos los actores de diferentes instituciones y que el informe del uso de fondos públicos gestionados por diputados avanza en un 80%
- 11 de septiembre de 2025 a las 15:15
Tegucigalpa, Honduras.— La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción aún no concluye el informe sobre el uso de fondos públicos gestionados por diputados del Congreso Nacional para ONG y secretarías de Estado, confirmó Sergio Coello, titular de esa institución, en entrevista exclusiva con EL HERALDO Plus.
A pesar de que ya transcurrieron más de dos meses desde que la presidenta Xiomara Castro le ordenó la auditoría —luego de la filtración de un video de la diputada Isis Cuéllar detallándole al extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, que usó el dinero para proselitismo—, el funcionario sostuvo que el informe sigue en elaboración debido a su complejidad.
“Seguimos trabajando en el informe que la presidenta Xiomara Castro nos ha requerido en el marco de todo lo que representa la administración de dichos recursos. Hemos avanzado, creo que un 80%, pero no lo hemos concluido”, declaró Coello.
El informe —que abarca recursos públicos ejecutados bajo el artículo 292 de las disposiciones generales del presupuesto— evalúa su manejo en varias secretarías, principalmente Desarrollo Social (Sedesol) y Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD).
En múltiples investigaciones, EL HERALDO Plus y La Prensa Premium revelaron cómo diputados gestionaron fondos públicos para que estas instituciones los canalizaran hacia proyectos o ayudas sociales, en algunos casos a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).
Uno de los casos más relevantes expuestos por ambos rotativos fue la transferencia de 150 millones de lempiras por parte de la Secretaría de Gobernación a dos ONG vinculadas a diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
Ante esto, Coello afirmó que las investigaciones no solo son "en la Secretaría de Desarrollo Social, sino lo que representa la administración de estos recursos en las diferentes Secretarías de Estado”.
Cuando se le preguntó si se investigan específicamente a diputados, ministros y ONG ejecutoras, el titular de Transparencia respondió: “Son cada uno de los que han administrado recursos desde las diferentes Secretarías de Estado. El objetivo principal es que los recursos llegaran verdaderamente a los beneficiarios o que las acciones ejecutadas cumplieran con los estándares de calidad”.
El equipo que realiza la auditoría está compuesto por personal supernumerario, es decir, contratados de forma temporal para esta tarea.
Según Coello, se está aplicando una metodología basada en la trazabilidad financiera, legal y, en algunos casos, se han hecho visitas de campo para verificar el cumplimiento de las obras.
“Estamos realizando una investigación muy exhaustiva, teniendo como metodología una trazabilidad de cada uno de los procesos y haciendo comparación de la normativa y legislación vigente. También se están realizando visitas de campo para constatar si las obras cumplieron con los estándares de calidad”, explicó.
Investigaciones de EL HERALDO inciden
Sobre si se tomarán en cuenta los reportajes de EL HERALDO Plus para sustentar el informe final, el ministro respondió: “Todas las herramientas que fortalecen el proceso de investigación son tomadas en consideración. Prueba de ello es el informe preliminar donde se arrojó que había inconsistencias administrativas”.
Coello confirmó que la presidenta Xiomara Castro ha sido clara y exigente respecto a la entrega del documento: “La presidenta nos presiona de una manera muy categórica para que podamos concluir el informe en el menor tiempo posible. Sin embargo, reitero, debemos actuar con la responsabilidad del caso para emitir un informe completo”.
Cuando se le preguntó si el documento estará listo antes de finalizar septiembre, el ministro evitó fijar una fecha exacta: “Esperamos emitir el informe en el menor tiempo posible”, se limitó a responder.
También confirmó que, en caso de encontrarse indicios de ilegalidad, los hallazgos serán trasladados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Ministerio Público (MP) para que continúen las acciones correspondientes.
“Donde se considere que hay indicios de que se ha actuado al margen de la ley, se dará traslado al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público”, sostuvo el funcionario.
La auditoría ocurre mientras persisten los cuestionamientos por el uso opaco de más de 150 millones de lempiras del Fondo de Administración Solidaria, tal y como lo revelaron los equipos de EL HERALDO Plus y La Prensa Premium.
Parte de esos recursos fueron transferidos a oenegés recién inscritas y sin trayectoria, como Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE), vinculadas a diputados del partido Libre.
Además, asociaciones como Una Honduras en Paz (Hondupaz) y el Instituto para el Desarrollo Nacional (Idena) también fueron beneficiadas, pese a carecer de estructura operativa activa.
Estas transferencias fueron gestionadas por legisladores y canalizadas a través de instituciones como Gobernación, Sedesol, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y otras. Solo Gobernación ejecutó 947 millones de lempiras en fondos gestionados por diputados entre 2023 y 2024, según registros oficiales.
Hasta la fecha, ni el Ministerio Público ni el Tribunal Superior de Cuentas han informado públicamente sobre avances en sus respectivas investigaciones.
Este sería otro de los informes pendientes por parte de instituciones del Estado. El fin de semana, el Tribuna Superior de Cuentas afirmó que en su informe había encontrado responsabilidad penal en el caso "cheque video" de Sedesol, pero no compartieron el documento.
“Nosotros vamos a dar a conocer a la población hondureña la trazabilidad bajo la cual han sido administrados dichos recursos. Y en eso sí soy categórico”, puntualizó Coello.