Corrupción

Por presiones y amenazas renuncia fiscal del caso “Hospitales móviles”

15.08.2022
Blanca Mejía, fiscal de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, está a punto de abandonar el país; fuentes revelaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que el caso está estancado

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Amenazas, presiones internas y falta de apoyo obligaron a la fiscal contra la corrupción Blanca Mejía a abandonar la investigación del caso “Hospitales móviles”, renunciar a su cargo en el Ministerio Público (MP) y considerar huir del país en las próximas semanas, según conoció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Mejía, hasta hace unos días fiscal de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), no soportó las intimidaciones y, pese al avance en la investigación y las pruebas presentadas a sus superiores que involucran a políticos hondureños, decidió retirarse de la institución.

A pesar de su delicada situación, su renuncia fue recibida y se le otorgó solo la mitad de sus prestaciones laborales y con la única salida a la mano de abandonar Honduras para continuar con su vida.

Al menos esa fue la información compartida a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que se entrevistó con fuentes de la UNAF que revelaron la situación de la fiscal e interioridades en la investigación del caso “Hospitales móviles”, el cual por ahora no presenta más avances.

Ruta del dinero, políticos y funcionarios activos involucrados, solicitud de extradición, aparición de Axel López y la vinculación de este caso con el de “Casas contenedor” son algunas de las interioridades recopiladas por este equipo periodístico.

El caso es un contraste puro. Axel López, exmarine estadounidense con alerta internacional y una solicitud de extradición por fraude, se presentó hace una semana muy sonriente, al Fime Show del Miami Beach Convention Center de la Florida, Estados Unidos, para promocionar su empresa Hospitales Móviles. “Feliz de ser parte del Fime Show, nuestro equipo de marketing y ventas tuvo una gran semana”, declaró.

Axel López ha creado perfiles y páginas web donde crea una imagen de víctima por la estafa de los hospitales móviles.

En tanto, en Honduras, Blanca Mejía, fiscal encargada de la investigación por la estafa de 1,147 millones de lempiras en la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19, se presentaba a la oficina de su jefe para interponerle su renuncia.

López, en Miami, lucía a la moda con un traje de saco verde, camisa manga larga azul, pantalón gris y tenis blancos, una colita en su cabello y una sonrisa de oreja a oreja ante las cámaras.

Mejía, por su parte, con planes de salir de Honduras, entró a la reunión con su superior con cara de pocos amigos, pero con la esperanza de obtener una respuesta de apoyo en torno a la renuncia que estaba a punto de presentar, confiaron fuentes a este medio.

El motivo: presión interna y externa por llevar el caso, amenazas, falta de apoyo con investigadores y marginamiento a la información recopilada y presentada que involucra a políticos y funcionarios incluso dentro del MP, que tendrían que ser capturados.

Lea además: Axel López sigue con la estafa y busca clientes nuevos para hospitales móviles

Hospitales móviles, una estafa millonaria

El caso “Hospitales móviles” nació en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), pero posteriormente fue pasado a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, donde autoridades internas del MP -según fuentes conocedoras del caso- han tratado de engavetarlo.

¿Pero qué se sabe del avance en la investigación del caso “Hospitales móviles”?

En primer lugar, las fuentes revelaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que los casos “Hospitales móviles” y “Casas contenedor”, dos actos de corrupción con un desfalco de más 2,000 millones de lempiras, están estrechamente relacionados.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló en exclusiva los fracasos de ambos proyectos, uno para asistir a pacientes de covid-19 durante el pico de la pandemia y el otro para dar viviendas temporales a damnificados de Eta y Iota.

Tres de los autores principales de las estafas, según una fuente con acceso a detalles de las investigaciones, ya realizaron su salida de Honduras rumbo al exterior.

Los investigadores sostienen que algunos de los implicados en el caso de los hospitales móviles también tienen relación con el proyecto de casas contenedores.

Toda la información que relaciona a estos involucrados, otros políticos e incluso autoridades del MP ya fue presentada a los superiores y fueron obtenidas por las vinculaciones telefónicas del celular de Marco Bográn, extitular de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), pero por motivos desconocidos no se revelan.

También vea: Hallamos la fábrica en Turquía, pero no tiene experiencia en hospitales móviles

Además, a cuatro países fue a parar el dinero de la estafa de los hospitales móviles. Uno es Bahamas, conocido paraíso fiscal, lugar al que llegó la mayor parte de los 1,147 millones de lempiras.

Las transacciones a este país salieron exclusivamente de las cuentas de Axel López en Estados Unidos para llegar a las arcas de funcionarios.

Un poco más de 420 millones de lempiras terminaron en Turquía en manos de la empresa que acondicionó los contenedores para convertirlos en “módulos hospitalarios” y ese dinero es en realidad el costo que tuvieron que pagar por los hospitales móviles si no hubieran sido sobrevalorados, señala la investigación.

Esta transacción a Turquía estuvo marcada por muchas incongruencias.

Otra gran parte del dinero terminó en al menos 11 cuentas de la misma cantidad de empresas en Estados Unidos a nombre de Axel López, exmarine estadounidense, quien sigue libre.

En esas cuentas López tenía ahorros de apenas 11 a 20 dólares. Solo en la cuenta principal de la compañía Hospitales Móviles tenía 200 dólares, pero una vez llegó el dinero de Invest-H, comenzó con sus transacciones millonarias.

Las fuentes revelaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que una parte del dinero, muy poca en relación con el monto total, retornó a Honduras, pero no duró mucho tiempo.

Lea además: También investigan a Ricardo Cardona por la estafa de los hospitales móviles

Al estilo hormiga movieron los fondos a otros países de la región centroamericana. Ya están los nombres de algunos de los políticos hondureños y funcionarios de gobierno (algunos aún activos) involucrados en el mayor acto de corrupción, pues para gestionar la transacción de los 1,147 millones de lempiras a Axel López se conformó una red.

Incluso, algunos titulares de instituciones se negaron a mover los fondos de sus arcas, pero en Casa Presidencial dieron el visto bueno para soltar el dinero de la compra, indicaron las fuentes.

Se reveló que en la solicitud de extradición que Honduras presentó a Estados Unidos por el exmarine Axel López se recurrió a las reglas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en vista de que no es un tema de narcotráfico, como ha sido el común en las extradiciones entre ambos países.

Se lamentó que en el escrito de solicitud no se ahondó en el tema de la suplantación que hizo el exmarine para estafar a Honduras, presentando propuestas y haciéndose pasar por dueño de otras empresas, además de no exigirle a Estados Unidos reciprocidad ante la gran cantidad de narcos enviados por el país; en total van 32 extraditados.

La fuente reveló que la presión en la investigación “Hospitales móviles” ocasionó que el fiscal que quedó a cargo tras la renuncia de Mejía solicitara también su salida del caso, pero no fue aceptada por ahora.

También se conoció que la Fiscalía presentó un recurso de casación en contra de Alex Moraes, exadministrador de Invest-H (en libertad), por su participación en la estafa.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus trató de conversar con la abogada Blanca Mejía, pero no accedió, apenas confirmó su renuncia y la salida de Honduras en dos mensajes de WhatsApp.

De interés: Sin resultados alerta roja contra Axel López

La mayoría de instalaciones modulares no fueron utilizadas para pacientes covid-19.

Actualización

Tras la revelación de la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus, el Ministerio Público reveló este lunes que el equipo conformado para el caso sigue con las indagaciones.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República indicó que a pesar de la complejidad que representa este proceso ha podido recopilar diferentes pruebas como declaraciones, documentación y acudir ante instancias jurídicas para contar con evidencias sólidas a la hora de emitir requerimientos fiscales contra más implicados.

Sin embargo, en el documento no se especifica nada sobre el retiro de la fiscal Blanca Mejía.

Horas después, la oficina de Comunicaciones de la Fiscalía confirmó a este rotativo la salida de la fiscal. Ella “presentó su solicitud de una salida voluntaria”, indicaron en la institución.